Domingo 05 de Mayo de 2024

Alerta por aumento de casos de secuestro virtual en la Huasteca potosina

Redacción Huasteca Hoy  CIUDAD VALLES. Hasta quince reportes de secuestro virtual en un mes, se han atendido en la Huasteca Norte, por eso las autoridades lanzaron una alerta a la población. Como se informó en su momento, hace unos días en Ciudad Valles y Aquismón fueron rescatados dos jóvenes que habían sido víctimas de secuestro […]

Redacción

Huasteca Hoy 

CIUDAD VALLES. Hasta quince reportes de secuestro virtual en un mes, se han atendido en la Huasteca Norte, por eso las autoridades lanzaron una alerta a la población.

Como se informó en su momento, hace unos días en Ciudad Valles y Aquismón fueron rescatados dos jóvenes que habían sido víctimas de secuestro virtual.

El primero fue hallado en un hotel, y el otro estaba oculto en un lote baldío, ambos recibieron amenazas telefónicas.

En la Subdirección de Métodos de Investigación de la zona Huasteca Norte, existen por lo menos quince reportes de ese tipo, en tan sólo un mes.

Las víctimas están recibiendo llamadas desde números desconocidos, y el modo de operar es el siguiente: les dicen que detectaron llamadas realizadas por el teléfono de la víctima, extorsionando o cometiendo otros delitos que contravienen de la supuesta organización criminal a la que pertenece la persona que está llamando.

Luego de intimidar a sus víctimas, los delincuentes empiezan a cuestionar y obtener información personal, los obligan a aislarse de su entorno social y en ocasiones piden cambiar de chip de su teléfono, y al tener el número telefónico anterior así como información que les proporcionó la víctima, clonan la aplicación Watsapp y empiezan a contactar a familiares, haciéndoles creer que su familiar está privado de la libertad o en peligro, y al no poder contactarlo por ningún medio, caen en la treta.

Es por eso que las autoridades hacen un llamado para que de preferencia no contesten llamadas de números desconocidos, y ante cualquier amenaza, colgar y poner en conocimiento a las líneas de emergencia 9-1-1 y 089.

También se hizo un llamado a los hoteleros para que colaboren con las autoridades, pues muchas de las veces detectan a clientes con actitud sospechosa, llegan solos, a veces no se quieren registrar y todo el tiempo se mantienen hablando por teléfono, pero por temor, nadie dice nada.

Notas Relacionadas