Sábado 18 de Mayo de 2024

Jesús Eduardo, atleta paralímpico sobresaliente

 

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. La historia de Jesús Eduardo Ponce Bueno, de 13 años de edad y quien es alumno de la Secundaria 5 de La Pimienta pudo haber sido la de un niño nacido con discapacidades y problemas de salud, pero de su salud endeble de nacimiento, sacó las fuerzas para ahora ser un competidor en el Powerlifting Paralímpico que se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, la semana próxima.

Nació con las piernas desprendidas, con deformidades en los pies, con hidrocefalia y la columna abierta y en su corta vida, lleva ya 25 cirugías diferentes para poder darle una vida digna, como relató su padre, Víctor Ponce Meraz.

Él se desplaza en un vehículo que propulsa con una cadena, usando la fuerza de sus brazos y pecho, por eso se ha convertido en un fortachón que por casualidad fue observado por un campeón vallense de halterofilia, Noé Raygadas Martínez.

Hace tres meses vio cómo el niño andaba con la fuerza de sus brazos y le ofreció entrenarlo. En ese lapso, para su edad y condición, carga el doble (75 kilos), que el límite de una persona de sus características.

Noé Raygadas logró el cuarto lugar mundial en levantamiento de pesas en Brasil, en el Arnold Strongman y quien acaba de batir el récord de peso muerto en Guadalajara, levantando 410 kilos, empezó a entrenar a Jesús Eduardo y a subir sus rutinas en Facebook.

Por eso, personal del Instituto Potosino del Deporte lo invitó a participar en Hermosillo, en donde levantará un peso mucho menor al que ha alcanzado hasta ahora, augurándole su entrenador el éxito instantáneo, porque los de su edad, apenas y alcanzan los 50 kilos en la modalidad de press de banca.

El padre del niño prodigio que extrajo fuerzas de su discapacidad, dijo que sabe que su hijo es un sobreviviente en toda la extensión de la palabra y cuando habla de que ahora será un competidor nacional, se le nublan los ojos.

El 23 de noviembre tendrá su torneo nacional y, de ganar, se iría al mundial, a Bogotá, Colombia, en el próximo verano.