Domingo 28 de Abril de 2024

Protestan profesores de la Sección 52 por falta de pago de Gobierno del Estado; hay retrasos de hasta 6 meses

Martín Rodríguez Huasteca Hoy Por deudas de Gobierno del Estado de más de 6 meses en salarios y prestaciones, un grupo de profesores adheridos a la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por su dirigente Martín Rodríguez Ramírez, iniciaron frente a Finanzas, una manifestación por lo que consideraron que […]

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

Por deudas de Gobierno del Estado de más de 6 meses en salarios y prestaciones, un grupo de profesores adheridos a la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por su dirigente Martín Rodríguez Ramírez, iniciaron frente a Finanzas, una manifestación por lo que consideraron que son omisiones y excesivo burocratismo tanto de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, como de la Secretaría de Finanzas, para procesar el pago de sueldos.

Precisan que en comparativa, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado trabaja de manera puntual y quincena a quincena, con 55 mil trabajadores de la educación en el Estado, y el SEER, encabezado por Crisógono Sánchez Lara, tarda hasta 6 meses o más en extender el pago de la nómina.

Advierten que no se trata de una discusión sobre impuestos en deuda, sino de los sueldos, prestaciones y retenciones que no han sido retribuidos a los trabajadores agremiados a la Sección 52.

Explican que entre las deudas acumuladas, se encuentran el pago de sueldos e incremento escalonado de 1, 2 y 3 por ciento directo al tabulador, según el addendum firmado entre la SEP y el SNTE, el 17 de mayo de 2022, como parte de la respuesta salarial al magisterio nacional, anunciada por Andrés Manuel López Obrador y las secretarías de Educación y Hacienda.

Explican que el Gobierno del Estado tampoco ha cumplido con el pago de tutores, becas para los hijos de los trabajadores, pagos de marcha, gratificación por jubilación en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, subsidio del área de posgrado de la BECENE, reconocimiento extraordinario de la labor docente que consiste en un pago de 720 pesos por docente, como parte de la respuesta salarial 2022 para el magisterio nacional de educación básica y punto 37 de educación superior; diferencias de incremento salarial 2022 para todo el personal del magisterio estatal y la cobertura del seguro de vida denominado Seguro Institucional.

Pidieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hacer un enérgico llamado a sus funcionarios subordinados en los que ha depositado su confianza, es decir el titular del Sistema Educativo Estatal Regular, Crisógono Sánchez Lara,;el titular de Finanzas Jesús Salvador González y el oficial mayor Noé Lara Enríquez, para mejorar las prácticas administrativas y dar seguimiento puntual al marco salarial y prestacional.

Profesores adheridos a la Sección 52 aseguraron que recibieron amenazas directamente del SEER, en caso de que decidieran manifestarse.

Tras la protesta, la Secretaria de Finanzas del Estado acordó con la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el pago de todos los pendientes de salarios y prestaciones a partir de este martes.

A ese respecto, el dirigente sindical, Martín Rodríguez Ramírez, explicó que luego del diálogo, acordaron el pago del incremento escalonado de sueldo, reconocimiento extraordinario, bonos, becas y tutores.

Los profesores sindicalizados terminaron con la manifestación y dijeron que esperarán a que el gobierno estatal cumpla con la dispersión de los fondos.

 

Notas Relacionadas