Sábado 11 de Mayo de 2024

Fracaso del plan de salud de AMLO propició la apertura de consultorios adjuntos a farmacias: Frinné Azuara

Redacción

Huasteca Hoy

Ante la falta de medicamentos y atención médica en las instituciones públicas, en el estado de San Luis Potosí se incrementó la apertura de consultorios adyacentes a famosas farmacias particulares, aseguró Frinné Azuara Yarzábal, diputada secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En entrevista, sostuvo que la “debacle” del sistema de salud nacional por la implantación del esquema que sustituyó al Seguro Popular, generó repercusiones “desastrosas” en la economía familiar, al grado de generar la migración hacia ese tipo de servicios.

La legisladora potosina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió que las compañías propietarias de las cadenas de farmacias saben que tales espacios de atención médica “han venido a sustituir” los servicios de salud gubernamental.

“El gasto en salud que están realizando las familias es muy grande. Nunca en la historia de salud pública de nuestro país, se había hecho un gasto tan grande como lo están haciendo cada una de las familias (mexicanas)”, dijo.

Criticó que la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), establecida por el gobierno del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador, ha sido un “fracaso” porque el acceso a la salud no está garantizado para las familias mexicanas.

“La mayoría de los mexicanos ha optado por irse a atender a los consultorios de las farmacias que ya todos conocemos. Ha habido un incremento sustancial de los consultorios y de este tipo de farmacias en todo nuestro estado”, aseveró.