Viernes 03 de Mayo de 2024

Reconstruyen sueños y hogares en chiapas

Monterrey 26 de octubre de 2022.- Con la ayuda de empresarios, organizaciones civiles y autoridades locales, 77 familias chiapanecas estrenaron casa, luego de que sus viviendas quedaron destruidas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para hacer realidad el sueño de esas familias para volver a ver su casa de pie, se involucraron Cemex, Fomento Social Citibanamex A.C., Fundación Merced, Microsoft, la Aseguradora Zurich, y Rotoplas.

Las 77 viviendas fueron integradas a los planes de aplicación del programa integral de recuperación.

Las familias afectadas pertenecen al ejido Villahermosa, del municipio de Villaflores Chiapas, en un proyecto encabezado por el área de Impacto Social de Cemex, que fue aplicado por primera vez en Oaxaca hace 4 años.

El proceso de implementación del programa en su segunda parte, fue planeado para el Estado de Chiapas con inicio en el año 2018 y fecha de término en el año 2022.

El programa permitió de manera adicional contribuir en el desarrollo de las capacidades de solidaridad humana y de habilidades de construcción, orientadas a la recuperación del espacio físico, la mejora en la calidad de vida y el apoyo a las condiciones de resiliencia de la comunidad, para reponerse de las condiciones del sismo de 2017.

El proceso de capacitación sobre resiliencia, autoempleo y autoproducción, permitieron trabajar con más de mil personas en el ejido Villahermosa y las localidades aledañas que también resultaron afectadas.

En ese proceso fue creado un Comité de Resiliencia Comunitaria que propiciaría el desarrollo de nuevas habilidades para el acceso a oportunidades de construcción, el desarrollo de la principal actividad económica de producción de café, y otras relacionadas con la reconstrucción social.

El evento de entrega de las 70 viviendas ocurrió en la escuela primaria del ejido Villahermosa.

Carlos Garza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México, explicó que en la compañía cementera están convencidos de que todos deben tener acceso a una vivienda digna y segura y por eso, decidieron apoyar la reconstrucción de los hogares de cientos de habitantes del ejido Villahermosa en Chiapas, además de decenas de viviendas, que ya cuentan con infraestructura que les proporcionará calidad de vida y nuevas capacidades de resiliencia y reposición a los daños.