Jueves 09 de Mayo de 2024

#MeToo cumple cinco años con una nueva ola de juicios por delitos sexuales

EFE

LOS ÁNGELES(EFE).- Hace cinco años, centenares de mujeres comenzaron a hacer público lo que durante décadas fue un secreto a voces en la industria del entretenimiento: la cultura del acoso. Lejos de cerrarse, el movimiento #MeToo recobra fuerza ahora con una nueva ola de juicios que incluyen al malparado Harvey Weinstein.

El productor de cine, condenado en 2020 por un juzgado de Nueva York a 23 años de cárcel en el caso más sonado del movimiento, enfrenta desde este lunes un nuevo proceso en Los Ángeles (EE.UU.) acusado de once cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas.

Su regreso a los tribunales, justo cuando se cumple un lustro de las denuncias que propiciaron su caída como uno de los hombres más importantes de Hollywood, demuestra que la etiqueta #MeToo (Yo también) es mucho más que un eslogan momentáneo, opina Aya Gruber, profesora de Derecho de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

“El logro más importante de #MeToo ha sido concienciar sobre cómo los poderosos utilizan sus herramientas para abusar sexualmente de las mujeres y haber creado un concepto público que en lugar de avergonzar a las víctimas, avergüenza a los abusadores”, explica a EFE la también autora del libro “The Feminist War on Crime”.

A lo largo de las próximas semanas también pasarán por los juzgados de EE.UU. los actores Danny Masterson, Kevin Spacey y el director Paul Haggis. Todos ellos señalados por presuntos delitos de acoso y abuso sexual que siguen el mismo patrón de intimidación y dinámica de abuso de poder.