Lunes 29 de Abril de 2024

Harán conversatorio de fiesta de muertos en la Huasteca

Miguel Barragán [email protected]   CIUDAD VALLES. El Colegio de San Luis y la Casa Colsan Xilitla y el Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA) organizaron un conversatorio sobre la fiesta de los muertos en la Huasteca para conocer orígenes, sincretismos y tradiciones de la que ahora es llamada la fiesta más grande de los huastecos. […]

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. El Colegio de San Luis y la Casa Colsan Xilitla y el Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA) organizaron un conversatorio sobre la fiesta de los muertos en la Huasteca para conocer orígenes, sincretismos y tradiciones de la que ahora es llamada la fiesta más grande de los huastecos.

En esta mesa participarán Claudia Rocha Valverde de la Casa Colsan XILITLA-IBA, César Hernández Azuara, analista independiente, Guillermo Ahuja Ormaechea, arqueólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Constantino Gómez González de la Universidad Intercultural, campus Cárdenas y será en el IXBA, a las seis de la tarde del 27 de octubre.

La fiesta, que en algunas regiones es conocida ampliamente como Xantolo, ha estado sufriendo transformaciones a través del tiempo, debido al dinamismo cultural local y a la llegada cada vez más copiosa de turismo, de acuerdo con Ahuja Ormaechea, uno de los participantes en la mesa.