Martes 14 de Mayo de 2024

Rechazan tala de centenario higuerón

Miguel Barragán

[email protected]

CIUDAD VALLES. La Comisión Federal de Electricidad, en la realización de un tendido eléctrico para un propietario particular en el ejido Antiguo Tamuín, pretende cortar parcial o totalmente un higuerón centenario que ha sido emblemático para ese ejido, que es el pueblo originario prehispánico de Tamuín y que en sí es un sitio arqueológico en su totalidad.

Antonio Almazán, maestro de profesión y habitante de ese lugar exige que la CFE les consulte sobre ese tema, porque se está hablando de la protección del medio ambiente y como pueblo originario y ejido con reglas y leyes internas, no se ha consultado a ninguna asamblea para tocar un emblema natural de esa comunidad.

“Sería una falta de respeto a la comunidad a la que no se ha consultado y un atentado contra la naturaleza”.

Guillermo Ahuja Ormachea, arqueólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dijo que, “en principio, no se puede acabar con un elemento natural que está enraizada en medio de vestigios arqueológicos, porque, dicho sea de paso, todo el ejido es un sitio arqueológico”, refirió.

La postería ya está dispuesta, pero el tendido eléctrico obligaría a modificar al higuerón, aunque los de Antiguo Tamuín exigen que se les consulte.