Miercoles 15 de Mayo de 2024

La nobel Annie Ernaux en el cine: de sus diarios en Súper-8 a un León de Oro

EFE

La obra literaria de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, fue llevada al cine recientemente en más de una ocasión y la propia escritora codirigió un documental sobre su familia presentado en el Festival de Cannes este mismo año.

“LES ANNÉES SUPER-8” (2022)

Annie Ernaux comparte sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981 en esta película codirigida por ella y su hijo David Ernaux, un diario íntimo al estilo de su producción literaria narrado por ella misma.

El documental, presentado este año en la Quincena de Realizadores de Cannes, arranca cuando sus dos hijos tenían siete y tres años y Ernaux y su marido acababan de mudarse de la ciudad de Burdeos a Annecy (Francia), cuando ella trabajaba como profesora de literatura y escribía en secreto.

“EL ACONTECIMIENTO” (2021)

La francesa de origen libanés Audrey Diwan se hizo con el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia de 2021 con su contundente y visceral adaptación de “L’événement” (“El acontecimiento”, 2001), la novela en la que Ernaux narró su propio aborto clandestino durante su época de estudiante en la Francia de la década de los 60.

Rodada en formato cuadrado, la película pone al espectador en la piel de la protagonista -la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei- a la vez que subraya la dimensión política de la novela original, desde el ámbito de la intimidad.

“PASSION SIMPLE” (2020)

Película de la francesa de origen libanés Danielle Arbid, está basada en la novela homónima de Ernaux, que describe de forma pormenorizada la pasión obsesiva y adictiva que siente una profesora universitaria de la Sorbona hacia un hombre casado más joven que ella y que le lleva a renunciar a sus principios.

La película se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes en la edición suspendida por la pandemia de covid-19 y compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián de 2020.

“GLI ANNI” (2018)

Corto documental de Sara Fgaier en el que una mujer da voz al texto “Les années” (“Los años”, 2008) de Annie Ernaux en un relato fantasmagórico de instantes del pasado familiar. Fragmentos fuera de contexto, partes de una memoria inconclusa, que se suceden como piezas de un puzzle al que se trata de dotar de un sentido.