Sábado 18 de Mayo de 2024

CEMEX es primera compañía que introduce impresión 3D con concreto en México

Monterrey. 4 de octubre de 2022.– Como parte de las tecnologías innovadoras para revolucionar la construcción, CEMEX presentó el plan para introducir en México sus primeros equipos de impresión 3D, que por primera vez aplica en concreto y grado de construcción.

Se trata de una inversión en tecnologías de valor agregado, que mejorarán la experiencia, por formar parte de procesos veloces que incluso forman parte de en la técnica en lavadora para reducir tiempos y costos de construcción.

Ricardo Naya, presidente de CEMEX México, dijo que “CEMEX tiene el honor de introducir esta tecnología pionera en México”.

Agregó: “Buscamos constantemente introducir tecnologías de construcción innovadoras y ofrecer a nuestros clientes oportunidades para fortalecer y evolucionar sus negocios. La impresión 3D con concreto tiene un gran potencial para impulsar las tecnologías digitales en nuestra industria, y estamos contentos de que nuestra asociación con COBOD permita que esta solución esté disponible en México”.

Por lo que se refiere a la proveeduría en esta alianza empresarial, el aparato adquirido para trabajar bajo esa técnica, es una impresora fabricada por COBOD, catalogada como una líder mundial en tecnología de impresión 3D.

CEMEX trabaja en asociación con COBOD, y para comenzar a trabajar con el sistema de impresión 3D en concreto, fue necesario ejercer capital de riesgo corporativo e innovación abierta, por medio de, CEMEX Ventures.

La alianza de las empresas, CEMEX y COBOD, abrió la posibilidad de trabajar en equipo con miras a la innovación en los sistemas de construcción y la aplicación de impresión 3D. De hecho el trabajo conjunto viene desde el inicio del año 2022, cuando CEMEX y COBOD anunciaron la primera solución de impresión 3D que utiliza concreto convencional en el proceso de construcción.

El nuevo proceso, abre la posibilidad de generar un ahorro notorio, si se le compara con los métodos tradicionales de construcción con sistemas de impresión 3D.

El proceso de alta tecnología forma parte de las acciones de economía circular de CEMEX, puesto que la impresión 3D contribuye a la reducción del volumen de materiales a usar.

Para comparar, es preciso advertir que los métodos de construcción de impresión 3D ya se encuentran disponibles y serán reemplazados por la tecnología avanzada, dependen de morteros altamente especializados y costosos.

Como parte de la modernización, CEMEX introdujo “D.fab”, que se define como una familia de aditivos ya patentada, que permite que el concreto convencional se adapte de forma eficiente para la construcción de impresión 3D.

El proceso es más eficiente, y requiere del uso de una menor cantidad de material, que utiliza cualquier concreto.

Ahora, la combinación de la tecnología de COBOD con los aditivos D.fab de CEMEX se encuentra probada, y las conclusiones indican que ha resultado exitosa en proyectos de escala real y en escenarios reales. En junio de 2022, la compañía de construcción con base en Angola, Power2Build, construyó el edificio de impresión 3D más grande de África utilizando esta combinación.