Domingo 19 de Mayo de 2024

Festival de Cine de Nueva York celebra 60 años

AP

El pasado y el futuro del cine se mezclan como un par de cinéfilos en un acalorado debate en el Festival de Cine de Nueva York, que el viernes comienza su 60ª edición con el estreno de la adaptación de Noah Baumbach a la novela de Don DeLillo “White Noise” (conocida en español como “Ruido de fondo”).

En esas seis décadas, el festival que se celebra en el Lincoln Center ha sido el principal destino del cine en Estados Unidos, creando año con año un retrato vibrante de la producción cinematográfica con películas de todo el mundo, estrenos anticipados y clásicos restaurados. Pero es un festival que suele estar más lleno de preguntas que de respuestas.

“Una pregunta que nos hacemos es: ¿Cuál es una película principal del Festival de Cine de Nueva York? No debería ser algo esperado”, dijo Dennis Lim, director artístico del festival. “No debería ser algo que automáticamente parece como que debería pertenecer al olimpo”.

El canon — y ampliar sus definiciones — siempre ha sido una de las prioridades del Festival de Cine de Nueva York, donde películas de Satyajit Ray, Akira Kurosawa, Agnès Varda, Pedro Almodóvar y Jane Campion se han presentado a lo largo de los años. En su primera edición, en 1963, el festival mostró filmes de Luis Buñuel, Yasujiro Ozu, Robert Bresson, Roman Polanski y el recientemente fallecido Jean-Luc Godard. El NYFF, como se le conoce por sus siglas en inglés, no da premios y no tiene un mercado para la industria, es estrictamente definido como una vitrina de lo que los programadores consideran lo mejor en el cine.

“Honramos esos 60 años de festival al seguir fieles a su misión, por lo que fue creado, para lo que se buscaba que sirviera y la relación, primero y por encima de todo lo demás, que ha tenido con la ciudad de Nueva York”, dijo Eugene Hernandez, director ejecutivo del festival. “Es un puente entre los artistas y las audiencias, y así lo ha sido por 60 años ya”.

En los últimos dos años, Lim y Hernández buscaron reconectar el festival con Nueva York, expandiendo su huella en la ciudad. Pero la pandemia dificultó esta misión. El festival de 2020 se realizó de manera virtual y en auto cinemas en la ciudad. El año pasado el festival volvió a tener público, aunque con muchas precauciones por el COVID-19. “Ha sido un viaje de tres años para llegar a este momento”, dijo Hernandez, quien se despide de Nueva York este año para encabezar el Festival de Cine de Sundance.

La 60a edición del NYFF, que tendrá funciones en los cinco distritos de la ciudad del viernes al 16 de octubre, enfatiza este año esas conexiones de Nueva York con una serie de galas de cineastas locales. Estas incluyen la película inaugural de Baumbach; la presentación del documental de Laura Poitras sobre la artista Nan Goldin y su lucha contra los opioides “All the Beauty and the Bloodshed”; la película de clausura semiautobiográfica de Elegance Bratton “The Inspection”; y una celebración de aniversario con “Armageddon Time” de James Gray, un filme basado en su infancia en Queens. Otra historia prominente de Nueva York, “She Said”, un drama sobre las periodistas de investigación del The New York Times que ayudaron a exponer a Harvey Weinstein, es otro de los estrenos importantes del festival.

En gran medida pocas cosas han cambiado en 60 años, incluso Godard estará de vuelta este año con funciones gratuitas continuas de su filme de 2018 “Le livre d’image” (“El libro de imágenes”). Quizá lo que más ha cambiado es que el festival se ha hecho más grande, con más eventos paralelos y una programación principal más ajetreada.

“En gran parte de su vida el festival tenía sólo 20 o 25 películas en su selección principal. Creo que si tratas de hacer eso ahora no tendrás una imagen completa del cine contemporáneo”, dijo Lim. “El paisaje es tan inmenso”.