Miercoles 08 de Mayo de 2024

Sí se intoxicaron alumnos en el Conalep: director

Miguel Barragán

[email protected]

CIUDAD VALLES. El profesor y representante sindical del Conalep, Marco Cuendia denunció que tanto él como sus alumnos del salón de nuevo ingreso 1107, se intoxicaron por una fumigación hecha por la Jurisdicción Sanitaria V y que no alcanzó a disiparse, dado que el director de la escuela Aldo César Rangel Salas ordenó que se llevaran a cabo las clases del turno vespertino el pasado martes, 20 de septiembre.

La Jurisdicción Sanitaria V realizó una fumigación a la una y media de la tarde del martes en las instalaciones del Conalep, a petición del directivo y eso causó revuelo la tarde noche de esa fecha, porque supuestamente, varios alumnos y maestros se sintieron mal y uno de los alumnos incluso terminó en el área de urgencias del IMSS, luego de haber caído desmayado en una de las áreas del plantel.

El jefe de la Jurisdicción, el día de ayer dio a conocer que los diagnósticos que le hicieron llegar de los jóvenes nada tenían que ver con la fumigación, sino que se trataba de problemas de salud diversos, en tres de los educandos de la institución.

Incluso, Cuendia no señala como responsables del fenómeno ocurrido en el Conalep a la Secretaría de Salud, sino al director, por haber hecho que, sin luz eléctrica y sin agua corriente, haya ordenado las clases normales el martes 20 por la tarde.

Cuendia dijo que varios de sus alumnos y él mismo, se sintieron mal antes de las siete de la noche, con síntomas como mareos, vómito y dolor de garganta y que Jonathan, uno de los alumnos de nuevo ingreso de 15 años de edad, se desmayó, golpeándose su cabeza.

El joven fue trasladado al IMSS de esta ciudad, como narró su padre, José Santos Baldemar, quien dijo que incluso, el urgenciólogo y la pediatra consideraron intubarlo, debido a que no reaccionaba, aunque la hoja médica solamente habla sobre una contusión en el cráneo, del menor de edad.

José Santos dijo que por ahora su hijo está convaleciente, en su casa, bajo observación de sus padres, pero que llegarán hasta las últimas consecuencias contra el director, en caso de que llegase a tener secuelas por la intoxicación o el golpe.