Sábado 18 de Mayo de 2024

Jubilados reclaman pago; SNTE no da solución

Miguel Barragán

CIUDAD VALLES. Temprano en la mañana, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez dijo que había encontrado “una ruta” para resolver el problema del adeudo anacrónico que tiene el gobierno y su sindicato con los jubilados del magisterio que ya no quieren oír pretextos y quieren que les den su dinero del Fondo de Previsión Social y Retiro (Fopresyr) y hoy tampoco se llegó a nada.

Bárcenas Ramírez informó que el desfase de este fondo es de 325 millones de pesos, 210 millones en pasivos y 127 millones que adeuda el gobierno desde tiempos de Marcelo de los Santos Fraga.

El Fopresyr, que antes era Foncasol (Fondo de Capitalización Social) fue un esquema creado en 1996 por el líder sindical de ese entonces Juan Miranda Uresti para que los maestros pudieran tener un dinero extra al cobrar cada mes su jubilación complementaria, dado que la ley estipula que no se debían retirar con un sueldo al 100 por ciento.

Pues bien, hay un Comité de Fopresyr conformado por el SNTE, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y los fideicomitantes a los que se les debe, en el mejor de los casos, el pago obligado de ese fondo desde hace cuatro meses y en el peor de los casos, les deben ese dinero desde hace cuatro años.

Poco después del día de hoy, Bárcenas Ramírez se encontró con un grupo de inconformes en un salón adyacente a la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte y, a pesar de la hora y media de reunión, el líder sindical no les dio fecha para pagarles su dinero.

El último compromiso para darles el dinero que se debía era el 13 de septiembre y no les cumplió.