Sábado 18 de Mayo de 2024

Presionan Galindo y Gallardo a operadores de El Realito para que cuanto antes resuelvan a fondo los desperfectos

Leonel Mora

Huasteca Hoy

Ante una nueva falla del acueducto de El Realito, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos instruyó al director general de Interapas, José Enrique Torres López, para que junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) presione a la empresa Aquos a que realice las reparaciones a la mayor brevedad posible.

El edil dijo que ya se puso en marcha el operativo de abasto emergente que ya se tiene diseñado para las frecuentes fallas del citado acueducto, operativo en el cual participan cerca de 100 pipas, tanto del Ayuntamiento como de Interapas.

Aclaró que en estos momentos no hay crisis porque, a partir de la falla del acueducto, se dispone de agua en los tanques de almacenamiento de la capital para cubrir el abasto por 48 horas, pero si la empresa no realiza las reparaciones entre sábado y domingo, entonces sí podría tenerse una situación de crisis a partir del próximo lunes.

Aparte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona urgió a los operadores del acueducto de la presa El Realito a iniciar el cambio del ducto por uno más resistente.

El acueducto El Realito solo ha funcionado seis días en el mes de agosto, y de 45 días, sólo ha prestado servicio en 20.

La fuga número 52, la 24 en lo que va de 2022, está ubicada en el kilómetro 41 de la línea de cadenamiento, y se produce justo en un lugar donde en 20 días ya había ocurrido un percance similar.

Dijo que urge que los constructores “se pongan las pilas”, para sustituir cuanto antes todo el acueducto, y principalmente en toda la zona donde ocurre la serie de accidentes desde el año 2015.

Aseguró que hay coordinación de la Comisión Estatal del Agua con la empresa, y dijo confiar en que sí será reemplazado el acueducto, por una línea de materiales de mayor resistencia.