Martes 30 de Abril de 2024

Reconoce Salud: faltan especialistas

Ruth Salazar Huasteca Hoy   El principal problema de los ocho hospitales básicos comunitarios es la falta de médicos especialistas, pero ese mismo problema se presenta en los hospitales en general, reconoció en entrevista Daniel Acosta Díaz de León, titular de Servicios de Salud de Gobierno del Estado. Dijo además que regularizar esa carencia podría […]

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

 

El principal problema de los ocho hospitales básicos comunitarios es la falta de médicos especialistas, pero ese mismo problema se presenta en los hospitales en general, reconoció en entrevista Daniel Acosta Díaz de León, titular de Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Dijo además que regularizar esa carencia podría tardar hasta cinco años para en poderse solventar sólo “un poco”.

“El problema no es nada más de los básicos comunitarios, inclusive los hospitales generales hoy tenemos carencia de especialistas”, aseguró.

Agregó que, durante la última reunión del Consejo Nacional de Salud con la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la principal queja de la mayoría de las entidades fue precisamente la falta de médicos especialistas.

Detalló que en algunos hospitales comunitarios se cuentan con ginecólogos, pero no anestesiólogos o pediatras, lo que hace imposible una atención integral, en el caso de un parto o una cesárea.

Daniel Acosta también reconoció que los hospitales no están dotados al 100% con insumos médicos y material de curación, aunque han tratado de dotar de todas las herramientas para que puedan atender a la población.

“Pero sí es un problema permanente, es cierto que la falta de insumos a veces limita el trabajo de los hospitales, pero estamos trabajando en ello”, señaló.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que han recibido quejas por parte de la ciudadanía, así como recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que le solicitan mayor capacitación al personal y atender los problemas más puntuales.

 

Notas Relacionadas