Lunes 29 de Abril de 2024

Cuesta inseguridad millones a potosinos

Ruth Salazar Huasteca Hoy   El año pasado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares fue de 4 mil 466 millones de pesos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, lo que significó un gasto por persona de 5 mil 163 pesos. El […]

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

 

El año pasado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares fue de 4 mil 466 millones de pesos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, lo que significó un gasto por persona de 5 mil 163 pesos.

El gasto estimado en los hogares potosinos destinado a medidas de protección contra la delincuencia fue de 2 mil 384 millones de pesos, lo cual representó un gasto promedio por persona de 2 mil 815 pesos.

Si sumamos las dos cifras, pérdidas económicas y los costos para medidas preventivas, las y los potosinos erogaron 6 mil 850 millones de pesos durante 2021, como consecuencia de la inseguridad.

Las personas con alguna afectación a consecuencia de la inseguridad están conformadas por la población de 18 años y más en cuyo hogar se gastó en alguna medida de protección, tales como cambio de cerraduras y/o candados y reforzar puertas y ventanas (25.4%); colocar reja y bardas (20.5%); y realizar acciones conjuntas con sus vecinos (16.7%).

A nivel nacional, el costo estimado como consecuencia de la inseguridad y el delito durante 2021 alcanza 1.55% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año.

 

Notas Relacionadas