Sábado 18 de Mayo de 2024

Innovador concreto de CEMEX agiliza la construcción del nuevo megahotel en Cancún

La cementera diseñó un concreto especial que brinda protección frente al ambiente marino y disminuye los tiempos de construcción del nuevo hotel Riviera Cancún

Monterrey. 6 de septiembre de 2022.- para contrarrestar los tiempos retrasados por la pandemia de coronavirus, una empresa hotelera utiliza un innovador concreto de Cemex para la edificación de un hotel en riviera Cancún en el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo.

Se trata de un producto innovador DURAMAX, una fórmula especial de concreto que incluye aditivos que aumentan la resistencia y durabilidad. El uso de este tipo de concreto adelanto hasta en 10 meses el tiempo de ejecución del megaproyecto, que al ser puesto en servicio, planear el trabajo con 1600 habitaciones en un edificio de 11 niveles y 50 metros de altura.

La cadena Resort, comenzó el proyecto en agosto de 2019, la edificación de Riviera Cancún se suspendió tras el impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19, y sin embargo fue retomada en agosto de 2020, con el uso del nuevo concreto que permitirá concluir en diciembre de 2023.

El concreto reúne los requisitos necesarios para dar firmeza y funcionalidad estructural al inmueble, y permite la agilidad en el proceso constructivo.

Luego de diversas reuniones con el cuerpo directivo de la cadena hotelera, CEMEX propuso utilizar DURAMAX, fórmula creada para dar resistencia a las condiciones del clima en zonas costeras, y ahora aplicada al concreto en uso para la planta de cimentación, tanto profunda como superficial, y el desarrollo de la estructura, el trabajo en exteriores y su aplicación en piscinas, un lago y las amenidades del nuevo hotel.

DURAMAX es un concreto que permite la alta durabilidad en condiciones de humedad y temperatura, propias de la zona costera, condición que ayuda a bajar el costo por mantenimiento y en su caso, reparaciones.

Hasta ahora, hay un cálculo de uso de 120 mil metros cúbicos de concreto nada más en ese desarrollo hasta la conclusión en diciembre de 2023, y por lo pronto en el calendario de obra, hay una planeación para mantener el abastecimiento de almacenes con los insumos necesarios, hasta el término de la construcción.

Para mantener la proveeduría, CEMEX elabora el concreto en dos plantas ubicadas en la carretera federal de Cancún y las otras dos en la carretera Cancún-Mérida, en su tramo de desviación a Playa del Carmen, y con ello se garantiza el suministro para la construcción hasta llegar a su conclusión.