Jueves 02 de Mayo de 2024

Para vencer cualquier batalla, pelotón mantiene fuertes a militares del 36 Batallón de Infantería

Daniel Vázquez Huasteca Hoy  CIUDAD VALLES. Para vencer cualquier batalla, los militares deben estar fuertes, saludables y con mucha energía, y en el 36 Batallón de Infantería, hay un pelotón que tiene la tarea de mantener en en esa condición a todo el personal. Se trata del Pelotón del Servicio de Intendencia, cuyo comandante es […]

Daniel Vázquez

Huasteca Hoy 

CIUDAD VALLES. Para vencer cualquier batalla, los militares deben estar fuertes, saludables y con mucha energía, y en el 36 Batallón de Infantería, hay un pelotón que tiene la tarea de mantener en en esa condición a todo el personal.

Se trata del Pelotón del Servicio de Intendencia, cuyo comandante es el capitán segundo de intendencia, David Sánchez Rodríguez, quien tiene de apoyo a un oficial, un subalterno y dieciocho elementos de tropa. 

“Nuestra misión principal es proporcionar a las tropas, en todo tiempo y lugar, todos lo necesario para su vida y operación, que incluye vestuario y equipo, forraje para los animales que se emplean en operación, y los alimentos”. 

Explicó que el Ejército Mexicano se conforma por Armas y Servicios, el personal de armas es el que se le conoce comúnmente como operativo, el que se despliega en cuestiones de seguridad, así como los militares que se quedan en las Unidades (cuarteles o bases) en calidad de fuerzas de reacción, para en caso de que se necesite acudan a cualquier llamado de la sociedad.

Mientras que los Servicios, están integrados por militares que se encargan de satisfacer todas las necesidades que tiene el personal de armas, para cumplir sus funciones de seguridad.

Algunos de los servicios son: materiales de guerra, sanidad, transporte militar, transmisiones militares, y por supuesto Servicio de Intendencia, “desde mi punto de vista éste último es el más importante, porque es la alimentación, lo que va mantener a nuestros soldados en óptimas condiciones, tanto de salud como de energía, para poder desempeñar sus funciones”, enfatizó el capitán Sánchez.

Mencionó que para llegar a ser comandante de Servicio de Intendencia, tuvo que capacitarse durante tres años en el Heroico Colegio Militar, donde además de adiestrarse como personal operativo, adquirió conocimientos básicos de contabilidad, administración, así como recursos humanos y materiales económicos, sin dejar de lado el conocimiento en derechos humanos y legales.

A pregunta expresa de qué tipo de alimentación en la que lleva un soldado, respondió que esta basada en un menú elaborado por la Dirección General de Intendencia en conjunto con la Dirección General de Sanidad, es decir, el área a sj cargo (intendencia) se encarga de elaborar los alimentos, con un menú variado, y Sanidad verifica que se cumpla con los estándares de nutrición.

Todos los días a los militares se les proporciona desayuno, comida y cena, “en el desayuno a veces les damos enchiladas, huevo en diferentes formas de preparación, yogurth, cereal; mientras que en la comida que es el plato fuerte, siempre se les proporciona un platillo de entrada, ya sea sopa o ensalada, y después carne, puede ser de res, pollo, o pescado, y la cena también tiene que ser algo ligero como en el desayuno, además de los complementos como lo es gelatina o fruta”.

A las 3 de la mañana inicia la jornada laboral de esta sección de militares, para recibir los víveres y empezar a prepararlos para sus compañeros, en el caso del 36 Batallón de Infantería, se hacen de 200 a 220 raciones diariamente.

Pero el pelotón de Servicios de Intendencia también está preparado para salir a las calles en caso de algún desastre natural, y brindar alimentos a la sociedad civil que lo necesite. 

Notas Relacionadas