Domingo 28 de Abril de 2024

Ordena TEE multar e iniciar revocación de mandato del Cabildo de Matehuala, por incumplir sentencia

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Por el desacato de una sentencia dictada hace poco más de 11 meses, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó al Congreso del Estado iniciar el procedimiento de suspensión y revocación del mandato de los integrantes del Ayuntamiento de Matehuala, y dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Por el desacato de una sentencia dictada hace poco más de 11 meses, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó al Congreso del Estado iniciar el procedimiento de suspensión y revocación del mandato de los integrantes del Ayuntamiento de Matehuala, y dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por dicho incumplimiento.

Aunado a ello, a Iván Noé Estrada Guzmán, presidente municipal y a Diego Alejandro Mendoza Pinales, tesorero municipal les impuso una multa de 358 mil 480 pesos por tal omisión, consistente en el pago de 88 mil 888.93 pesos a Rosa Elia Ortega Abrego, exregidora de Morena, derivado de dietas que en su momento se le dejaron de pagar.

De no acatar el fallo resuelto el 24 de septiembre del 2021, en un plazo de 10 días, a partir de la notificación, se duplicará la sanción, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Justicia Electoral del Estado.

En relación con los integrantes del cabildo, les dio el mismo plazo para el acatamiento y si no la atienden, se harán acreedores a una multa individual de 14 mil 103 pesos.

Resolvió dar vista a la Auditoria Superior del Estado (ASE), a fin de que evalúe iniciar el procedimiento correspondiente por las irregularidades de los ejercicios fiscales 2021, de los integrantes del Ayuntamiento en el impago a la exregidora.

Luego que un juzgado federal sobreseyó una impugnación presentada por el gobierno municipal, reiteró la instrucción a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (Sefin), para que siga con el proceso de afectar las participaciones que le corresponden al Ayuntamiento, en garantía y como fuente de pago de lo establecido en tal sentencia.

 

Notas Relacionadas