Domingo 28 de Abril de 2024

Justifica Salud reducción de presupuesto para Hospital Básico Comunitario de Salinas

Ruth Salazar Huasteca Hoy La Secretaría de Salud reconoció que se redujo en un millón de pesos el presupuesto para el Hospital Básico Comunitario de Salinas, pero justificó que el decremento de 5.4 a 4.2 millones se debió a la entrega de insumos “en especie”. Detalló que para este 2022, se contó con un presupuesto […]

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

La Secretaría de Salud reconoció que se redujo en un millón de pesos el presupuesto para el Hospital Básico Comunitario de Salinas, pero justificó que el decremento de 5.4 a 4.2 millones se debió a la entrega de insumos “en especie”.

Detalló que para este 2022, se contó con un presupuesto autorizado de 5.2 millones de pesos que fueron modificados debido a la centralización de la recepción de los insumos en “especie” para tener mayor control y transparencia, mismos que se adquieren en nivel federal y ahora se tratan de manera central, quedando en 4.2 millones, superando por mucho lo ejercido por la “herencia maldita”.

Añadió que para oxígeno hospitalario en ese hospital se destinó un importe de 339 mil 182 pesos, “y actualmente se tiene ejercido por el abasto de oxígeno a la unidad de 74 mil 365 pesos, por lo que se cuenta con presupuesto suficiente para tal insumo”.

En ese nosocomio declararon muerta a Camila, una niña de 3 años de edad que durante el velorio mostró signos vitales, por lo que fue revisada por personal médico y sus familiares trataron de conseguirle atención hospitalaria, pero finalmente falleció.

Antes del velorio, la niña fue llevada dos veces al Hospital Básico Comunitario de Salinas.  A las 10:00 horas del miércoles 17 de agosto fue atendida y le controlaron la temperatura con medicamento y toallas húmedas, la entregaron a su madre una hora después con una receta de paracetamol y dos sobres de suero.

La salud de la menor no mejoró, por lo que en el segundo ingreso, el doctor Horacio Mares Rentería, ahora sí le quería colocar suero y oxígeno (mismos que le negaron en la primera atención), pero carecían de él y lo tuvieron que buscar; su madre pidió el traslado a la capital potosina, pero minutos después la declararon muerta.

 

Notas Relacionadas