Martes 14 de Mayo de 2024

Que el Congreso exonere a Gallardo “no significa que estemos de agachones”: Torrescano

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El que no se haya elaborado un dictamen para sancionar al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona no significa que “tengamos que estar de agachones”,  defendió Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En días pasados, Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recriminó que las Comisiones de Justicia y Gobernación hayan exonerado en su dictamen a Gallardo Cardona de violentar la Constitución, respecto de la revocación de mandato.

Torrescano Medina dijo que el Congreso del Estado es el primero en cumplir las leyes, pero en la legislación potosina no existe el procedimiento cuando procede de una autoridad federal.

Recalcó que Serrano Soriano cuenta con su bancada en la LXIII Legislatura, a quienes debería cuestionar sobre cuál fue el resultado del dictamen presentado por las citadas comisiones.

Advirtió que se hizo un análisis jurídico, cuyo resultado determinó la improcedencia de un proceso sancionador por no cumplirse el debido  proceso, pues de haberse votado una sanción ésta se habría caído por carecer del procedimiento en la legislación.

Informó que el planteamiento todavía será votado en el Pleno, donde podrían hacerse algunas valoraciones que posteriormente se remitirán al TEPJF, y éste a su vez responder al Poder Legislativo “y valorarlo, en función de lo que ellos decidan (los magistrados)”.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó que durante el proceso de revocación de mandato, Gallardo Cardona violó la veda electoral e incurrió en promoción personalizada, además de vulnerar el principio de imparcialidad y usó indebidamente recursos públicos.