Domingo 28 de Abril de 2024

No hay marco legal para sancionar a Gallardo, reconoce Leal Tovías

  Rubén Pacheco Huasteca Hoy Además de señalar que otros Poderes Legislativos tampoco han sancionado a las y los gobernadores por violar distintas normas en la revocación de mandato, Alejandro Leal Tovías,  diputado vocal de la Comisión de Gobernación, atajó que, en la LXIII Legislatura “no es que no queramos, es que no hay marco […]

 

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Además de señalar que otros Poderes Legislativos tampoco han sancionado a las y los gobernadores por violar distintas normas en la revocación de mandato, Alejandro Leal Tovías,  diputado vocal de la Comisión de Gobernación, atajó que, en la LXIII Legislatura “no es que no queramos, es que no hay marco legal para sancionar” al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.

Precisó que la legislación potosina prevé el juicio político como medio para sancionar a funcionarios de primer nivel, no obstante, en el mismo no se contemplan especificaciones sobre materia electoral en la revocación de mandato.

“No está considerado, o sea, no lo podemos hacer porque entonces sí estaríamos violando la ley. Estaríamos  sancionando algo que no nos autoriza la ley (…) estamos cumpliendo con la sentencia”, aseguró.

Refirió que la sentencia no instruyó la revisión sobre si es culpable o no, sino que dentro del marco legal estatal proceder con la sanción respectiva, sin embargo, la normatividad “no hay elementos para poder sancionar”.

Reportó que otros congresos estatales que resolvieron en el mismo sentido, fueron los de la Ciudad de México, Tabasco y Sinaloa, porque los legisladores determinaron la inexistencia de elementos.

“Yo creo que lo correcto como experiencia de este tema, yo creo que el mismo Tribunal y el INE deben de tener un reglamento, para que sean ellos quienes sancionen (…) no hay lineamientos”, remató.

 

Notas Relacionadas