Domingo 28 de Abril de 2024

Producción agrícola en SLP se reducirá hasta en un 30 % por sequía: Experto

Rubén Pacheco Huasteca Hoy En general, este año habrá una reducción de 20 a 30 por ciento en la producción agrícola normal de la entidad potosina, derivado de la sequía, estimó José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Centro Nacional de Variabilidad Climática. Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la UASLP. Especificó que las […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En general, este año habrá una reducción de 20 a 30 por ciento en la producción agrícola normal de la entidad potosina, derivado de la sequía, estimó José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Centro Nacional de Variabilidad Climática. Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la UASLP.

Especificó que las producciones más afectadas corresponden al temporal, es decir, todos los cultivos de temporada que no tienen abastecimiento de alguna fuente cercana de agua, sumado a que las reservas de las presas van disminuyendo.

Matizó que todos los cultivos tienen afectaciones, tales como el maíz, el frijol o la caña, pero además los pastizales inducidos en la Región Huasteca, utilizados para la engorda de ganado, que a su vez impactará en la producción de carne.

Describió que existen distintos factores concurrentes vinculados para tal problemática, por ejemplo, parece que hay la persistencia del fenómeno de La Niña -los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial-, que provoca efectos en el régimen de lluvias.

Aunado a ello, enfatizó que también se da la presencia de la variabilidad climática, es decir, las fluctuaciones de las condiciones predominantes de una zona. “Una sequía no necesariamente tiene que ver con la precipitación. A veces llueve lo que llueve normalmente, sin embargo, se da una sequía como la que se dio en el 2019 en la Huasteca”, recordó.

“Nosotros tenemos ya funcionando un sistema de vigilancia de sequías agrícolas (…) y lo que hemos encontrado, es que desde principios de este año estamos teniendo problemas fuertes en cuanto a la sequía agrícola”, complementó.