Miercoles 15 de Mayo de 2024

Atorado, proceso sancionador contra dirigencia gallardista en el PRD

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

La denuncia presentada por presuntas irregularidades financieras de la administración pasada se mantiene en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, informó Cristina Ismene Gaitán Hernández, delegada nacional con funciones de presidenta de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de la salida del movimiento gallardista del PRD, la dirigencia acusó a sus antecesores de irregularidades financieras por 15 millones 062 mil 678 pesos con 20 centavos.

La delegada reconoció que el PRD fue multado por tales observaciones, sin embargo, como presentó el señalamiento, las sanciones se suspenden en tanto se desahoga el litigio.

“En el momento en que tú compruebes que efectivamente tus dichos son ciertos y que todo es válido, entonces se puede retirar esa multa y decir ´ya no me debes´, o lo contrario, en caso de que el instituto electoral determine que no son suficientes (…) se aplica la multa”.

Gaitán Hernández dijo que si bien el asunto es de corte local, el área jurídica de la Dirección Nacional mantiene seguimiento de la inconformidad en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recalcó que no hay un plazo establecido para la conclusión del procedimiento, por ende, el PRD está al tanto de cualquier acuerdo que tome el INE.

“Sigue todavía procesándose. Entendemos también que el Consejo General (del INE) tuvo la elección del 2021-2022. Acabamos de cerrar la del 2022 y está complicada. Nosotros estamos pendientes de los tiempos”, enfatizó.