Martes 21 de Mayo de 2024

Productos de canasta básica, por las nubes

 

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Los precios de productos de la canasta básica seguirán altos mientras la gasolina siga subiendo “y eso es global, no es de aquí de México el problema”, argumentó Ángel Salazar, comerciante y encargado de una de las bodegas más grandes de la zona de los mercados.

Para nadie es sorpresa que el Banco de México ha reportado una inflación del 8 por ciento, que es la peor desde hace 21 años y eso ha causado que, de enero a la fecha, por ejemplo el huevo haya subido un 100 por ciento, pasando de 24 a 50 pesos el kilo.

La papa por igual, ha incrementado su costo un 75 por ciento, de 20 a 35 pesos el kilogramo; la cebolla de un costo de los 12 a los 22 pesos, con un aumento de más del 80 por ciento.

La manzana ha dado también un salto del 100 por ciento de aumento, puesto que de costar entre 45 y 48 pesos el kilo, ahora cuesta 80.

Uno de los frutos más recurridos en la mesa mexicana, el aguacate, subió más del 100 por ciento, porque pasó de los 70 pesos a los 160 pesos el kilo, aunque ahorita se estabilizó a 120 pesos el kilo, que de cualquier manera es un 70 por ciento más elevado su costo de lo que valía en enero.

Eso sin contar la carne, que también ha aumentado de un 30 a un 50 por ciento, en el caso de la res y el pollo, principalmente.