Sábado 11 de Mayo de 2024

“Clara Sola”, sobre la libertad de la mujer, llega a EEUU

AP

Tras su paso por distintos festivales internacionales, con múltiples premios y grandes elogios, “Clara Sola”, una película costarricense que esencialmente trata sobre la libertad de la mujer, llega a Estados Unidos pocos días después de que la Corte Suprema del país decidió desconocer el derecho constitucional al aborto.

La cinta es protagonizada por Wendy Chinchilla Araya como Clara, una mujer de 40 años que soporta una vida represiva, religiosa y retraída bajo el mando de su madre (Flor María Vargas Chávez) en un pueblo remoto en Costa Rica, donde su rara afinidad por los animales le permite encontrar consuelo en el mundo natural que la rodea. La tensión crece cuando su sobrina María (Ana Julia Porras Espinoza) se prepara para celebrar sus 15 años, lo que enciende un despertar sexual y místico en Clara y un viaje para liberarse de las convenciones que han dominado su vida.

“Creo que la película está abierta a muchas interpretaciones… pero, independientemente, es una película sobre liberación en cierta manera y sobre autocurarse, como querer no solamente a los demás, sino a una misma. También tiene que ver mucho con el derecho a escoger — que de hecho está muy presente con lo que está pasando en Estados Unidos ahorita — escoger sobre su propio cuerpo y sobre su propia vida”, dijo su directora, Nathalie Álvarez Mesén, en una entrevista reciente por videollamada.

Escrita por Álvarez Mesén y la guionista colombiana María Camila Arias, “Clara Sola” no está basada en hechos reales sino en sus respectivos recuerdos de infancia. La directora dijo que encontraron similitudes en cuanto a familias “que tienen muchas mujeres, pero que aun así siguen reproduciendo normas patriarcales”, y en el hecho de que ambas crecieron en hogares religiosos. Querían “hablar de eso desde el punto de vista de un personaje que no siente vergüenza de sí misma”.