Lunes 29 de Abril de 2024

Ratifica TEPJF sentencia contra exedil y extesorero de Matehuala por impago a exregidora

Rubén Pacheco Huasteca Hoy La Sala Regional Monterrey del TEPJF, ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que condenó al alcalde Iván Noé Estrada Guzmán y el tesorero Diego Alejandro Mendoza Pinales del Ayuntamiento de Matehuala, pagar una multa de mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, 89 mil 620 pesos, […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

La Sala Regional Monterrey del TEPJF, ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que condenó al alcalde Iván Noé Estrada Guzmán y el tesorero Diego Alejandro Mendoza Pinales del Ayuntamiento de Matehuala, pagar una multa de mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, 89 mil 620 pesos, por incumplir un pago a favor de la exregidora Rosa Elia Ortega Ábrego de Morena.

En sesión plenaria virtual, el cuerpo colegiado resolvió el expediente SM-JE-44/2022, cuya impugnación fue presentada por el Ayuntamiento camelense en contra del falló del TEE, que condenó a los funcionarios a pagar tales multas por incumplir la ejecutoria.

La Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que no es procedente la impugnación, porque, aunque es un acuerdo plenario de cumplimiento, está dirigido al fondo de la sentencia por la supuesta falta de llamamiento a juicio.

Precisó que el Ayuntamiento estuvo en la posibilidad de controvertir a tiempo la ejecutoria, pues tenía conocimiento tanto de la existencia del expediente como el contenido de la demanda, en tanto que las publicitaciones del juicio local fueron firmadas por quien en ese momento ostentaba la sindicatura.

Puntualizó que son ineficaces los alegatos de no pagar las multas, pues las sanciones económicas conciernen a dichos funcionarios en su persona, no a la representación del Ayuntamiento.

En marzo pasado, el TEE advirtió que, de no acatar el mandamiento judicial, se harán acreedores a que se duplique la multa impuesta, ello, conforme a las medidas de apremio establecidas en el artículo 40 de la Ley de Justicia Electoral.

Aunado a ello, vinculó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (Sefin), para que en el cumplimiento de la resolución proceda en términos de lo dispuesto por el artículo 20 primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado a “afectar” las participaciones correspondientes al gobierno camelense, como garantía y fuente de pago.

Esto, para ponerlo a disposición del TTE, en aras de entregar el monto a Ortega Abrego.

Asimismo, de mantener el desacato, también los apercibió que dará vista al Congreso del Estado para que proceda en consecuencia.

 

Notas Relacionadas