Jueves 02 de Mayo de 2024

México vive una violencia criminal lacerante: jesuitas

SUN Los jesuitas “no van a callar ante la realidad que lacera a la sociedad”, afirmó el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, tras el asesinato de dos de sus sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. En entrevista con EL UNIVERSAL, el religioso detalló que otros dos sacerdotes […]

SUN

Los jesuitas “no van a callar ante la realidad que lacera a la sociedad”, afirmó el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, tras el asesinato de dos de sus sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el religioso detalló que otros dos sacerdotes jesuitas que residen en la comunidad decidieron permanecer en el lugar, a pesar del riesgo.

Por ello, pidió a las autoridades estatales y federales que garanticen las medidas necesarias para la comunidad, y que recuperen los cuerpos de los sacerdotes asesinados el pasado lunes.

¿Cuál es el sentir de la comunidad jesuita ante estos dos asesinatos?

—El día de ayer, a las cuatro de la tarde, me habla un sacerdote de Chihuahua para notificarme de esta triste noticia. Realmente fue un impacto, un momento de dolor y tristeza profunda, el saber que dos hermanos nuestros habían sido asesinados.

¿Habían registrado antes una agresión de este tipo?

—Propiamente recibir una amenaza los padres jesuitas [asesinados en Chihuahua], no. Pero el peligro está latente, sobre todo porque es una zona muy caliente en cuanto a grupos delincuenciales o que se dedican a la droga. Sin embargo, los jesuitas habían realizado su labor pastoral, de acompañamiento y organización popular social. Lo sorprendente es que por primera vez tocan a los jesuitas, amenazas siempre habían existido, ese es el riesgo de estar allí. Sin embargo está vez fueron agredidos.

¿Iban a sacar a los jesuitas restantes de la zona?

—Esa era la idea porque no sabíamos qué pudiese ocurrir. Sin embargo, hoy vemos que los mismos jesuitas han decidido quedarse. Se les ofreció ese apoyo para poder salir y ellos decidieron quedarse.

¿Van a implementar medidas de seguridad para sacerdotes en zonas de riesgo?

Notas Relacionadas