Lunes 13 de Mayo de 2024

Oneroso pago de Congreso por un laudo

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

 

Durante mayo pasado, el Congreso del Estado pagó 416 mil 278 pesos a la ex empleada Lizette Rosso Guajardo, para la terminación de un litigio laboral. La beneficiada trabajaba bajo el esquema de honorarios y ha sido funcionaria del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México.

Un documento por ese monto aparece en el listado de cheques emitidos por el Legislativo durante mayo.

Se trata del documento con el número 3512, que ampara el pago de la cantidad referida.

En el apartado de concepto aparece que se trata de un traspaso entre cuentas del Congreso para el “pago terminación de juicio laboral 02/2018/E-5, a nombre de una empleada del Legislativo.

En la LXI Legislatura, de  acuerdo al acta de la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, celebrada el 7 de noviembre de 2017, sus integrantes aprobaron la baja definitiva de Rosso Guajardo, que entonces percibía un salario de seis mil 500 pesos.

Trabajaba bajo el esquema de honorarios asimilables a sueldo.

De acuerdo a registros del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en ese mismo 2017, Rosso Guajardo fungía como secretaria de Procesos Electorales del comité ejecutivo estatal del PVEM.

Un año antes, en diciembre de 2016, Lizzete Rosso aparecía como representante suplente del PVEM ante el Ceepac.

Además, en años anteriores, existen registros sobre su paso en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en 2012, cuando estaba al frente de la dependencia el ex dirigente del Verde, Manuel Barrera Guillén. Ocupaba la Subdirección de Normatividad.