Domingo 19 de Mayo de 2024

McCartney celebra sus 80 con Springsteen y 60 mil fans

AP

Es difícil pensar que Paul McCartney encontrara una mejor manera de celebrar su cumpleaños 80 que cantando “Glory Days” en el escenario con Bruce Springsteen acompañados por 60.000 invitados.

Así es, el “Beatle lindo” cumple 80 el sábado. Es uno de esos hitos culturales que hacen a la gente suspirar y decir “¿Ya pasó TANTO tiempo?”, además de apreciar lo que él todavía tiene que ofrecer.

Ha pasado más de medio siglo desde que los Beatles se separaron y el tiempo ha hecho realidad ese chiste de los jóvenes de los años 70 que decían: “¿Paul McCartney estaba en una banda antes de Wings?”.

Al igual que otros miembros de la generación “espero morir antes de envejecer”, incluyendo a Bob Dylan, los Rolling Stones y el Beatle Ringo Starr, McCartney sigue trabajando, sigue compartiendo su música desde el escenario. Otro ícono de la década de 1960, Brian Wilson de los Beach Boys, tiene programado tocar en el Teatro Starlight en Kansas City para su 80 cumpleaños el lunes.

“Tiene una exuberancia juvenil que no tiene edad”, dijo Bob Spitz, biógrafo de los Beatles, sobre McCartney. “Todavía hay algo de ese chico de 21 años que brilla en todas sus actuaciones”.

Sería un cliché, y estaría mal, sugerir que el tiempo ha pasado sin dejar huella. La fragilidad de su voz fue evidente al cantar “Blackbird” el jueves en el MetLife Stadium, en la última noche de una breve gira por Estados Unidos. Le costó trabajo alcanzar las notas agudas en “Here Today”, su carta de amor a John Lennon, a quien le quitaron la vida demasiado pronto.

Pero con la habilidad de una banda empática y la imaginación y las voces del público, se logran superar los puntos difíciles.

“Sí, sí, correcto, tengo un cumpleaños en camino”, dijo McCartney, leyendo carteles del público que se lo recordaban. “No estoy tratando de ignorarlo, pero…”