Viernes 17 de Mayo de 2024

Se extravían 20 migrantes en la Sierra de Acuña

SUN

SALTILLO, Coah. (EL UNIVERSAL).- En la sierra de Acuña, en la zona fronteriza de Coahuila con Del Río, Texas, Estados Unidos, están extraviados 20 migrantes y no tienen agua ni comida. Su situación es desesperada porque están frente a acantilados y corren grave peligro de perder la vida. Cuerpos de rescate iniciaron su búsqueda el jueves por la tarde.

Al parecer se perdieron desde el miércoles, pero fueron reportados a las autoridades como perdidos hasta el jueves.

Arturo Pérez Valencia, del Estado de México, avisó a las autoridades en la Ciudad de México, dijo que su hermano, que va en el grupo, le llamó por teléfono celular y le explicó que estaban cerca del Río Bravo pero no podían pasar, además que se quedaron sin agua y sin alimentos.

Ellos, cuyo objetivo era cruzar “sin papeles” a Estados Unidos, salieron el domingo pasado de la ciudad de Nueva Rosita, siguieron por la carretera estatal No. 20 al municipio de Múzquiz hasta llegar a la sierra de Acuña.

El joven relató la desesperación del grupo en un noticiero de televisión.

Al mediodía del jueves, agentes de la Policía Estatal y del Grupo Beta iniciaron la búsqueda por la carretera del ejido Santa Eulalia.

Van a rodear la sierra para tratar de entrar al cañón donde esperan ubicarlos lo más pronto posible.

Calculan que se encuentran a una distancia de 8 horas de la cabecera municipal de Acuña.

En esa zona fronteriza de Acuña y Piedras Negras Coahuila, las autoridades contabilizan 128 migrantes muertos, ahogados en el Río Bravo o deshidratados solo en los primeros 5 meses y días de este año.

La estadística es de los extranjeros y mexicanos que fracasaron en su intento por cruzar ilegalmente a territorio de Estados Unidos por Acuña- Del Río, Texas y Piedras Negras-Eagle Pass.

Debido a lo peligroso de la zona el rastreo del grupo se suspendió al anochecer y los brigadistas reanudarán labores al amanecer de este viernes.

Se espera que este día se incorpore una avioneta del Gobierno del estado, por lo menos, para encontrarlos y rescatarlos más pronto.