Domingo 28 de Abril de 2024

Urge dictamen de condiciones del N. Santos

Miguel Barragán [email protected]   CIUDAD VALLES. Luego de anuncios mediáticos del alcalde sobre el derrumbe del mercado Gonzalo N. Santos de parte del alcalde David Medina Salazar, que al final no se concretaron y de locatarios que no han visto por tener un espacio limpio y seguro, por fin habrá una comisión y mesas de […]

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Luego de anuncios mediáticos del alcalde sobre el derrumbe del mercado Gonzalo N. Santos de parte del alcalde David Medina Salazar, que al final no se concretaron y de locatarios que no han visto por tener un espacio limpio y seguro, por fin habrá una comisión y mesas de trabajo para dignificar el espacio de comercio más viejo del centro y aunque se acaloró la discusión sobre la situación del lugar, nadie pidió un diagnóstico pericial de constructores o ingenieros para ver si es un sitio seguro o riesgoso, dada su antigüedad.

Luego de desencuentros entre locatarios que exigían que se les explicara qué mecanismos habría para hacer un nuevo mercado y a dónde se irían a vender cuando esto sucediera y meses después de contrapuntos mediáticos entre el alcalde y los comerciantes, el plan es mantener ese espacio, con la condición de arreglarlo, aunque no hay dictámenes de peritos en construcción sobre ese lugar.

Por lo pronto, la primera acción del director de Mercados, Faustino Espinoza Romero ha sido la de empezar a cobrar las cuotas mensuales pendientes de decenas de los locatarios atrasados en pos de una regularización.

 

UN ANCIANO CON MEJORALITOS

El mercado Gonzalo N. Santos es el más viejo de los tres que hay en la zona centro.

Data de 1948 su entrada en operación, pero la creación del espacio fue una gestión de 450 mil pesos hecha por el Gobernador de ese entonces, homónimo al centro de comercio, quien solicitó un préstamo (sin información de haber pagado) al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas para su edificación.

Una vez levantada la obra, que constaba de una quinta parte de lo que ahora es, hasta 1948, se fundó la Unión de Comerciantes en Pequeño y luego, en el año del 49 del Siglo pasado se formalizó la Unión de Locatarios de los Mercados, con los abuelos de una buena parte de los que ahora siguen ahí.

Estos datos provinieron del cronista del municipio, Cresencio Martínez Candelario, quien los extrajo del texto “Historia de Valles. Monografía de la Huasteca Potosina”, de Joaquín Meade.

Las paredes tienen 74 años de existir y, según el otrora director de Protección Civil Municipal, Jorge Alberto Lárraga Ocejo, no ha habido dictámenes sobre su estado físico, que él recuerde o que le haya tocado a él conocer.

Notas Relacionadas