Martes 14 de Mayo de 2024

Furukoto, la inteligencia artificial japonesa que se aventura en el cine

EFE

TOKIO (EFE).- La inteligencia artificial Furukoto se ha hecho un hueco en el cine con su trabajo como guionista en “Boy Sprouted” (El niño germinado), el primer cortometraje japonés escrito por una IA, que muestra el potencial de esta tecnología en el séptimo arte.

El corto, de unos 26 minutos de duración, es parte del programa de Short Shorts Film Festival & Asia, una de las mayores muestras cinematográficas de la región, que este 2022 se celebra bajo el lema “meta cinema” y cuya ceremonia de inauguración será el día 7.

Los tomates son el hilo conductor de “Boy Sprouted”, un corto a caballo entre el suspense y el terror centrado en la aversión de un niño por esta fruta y los esfuerzos de su madre para que la coma, sin imaginarse que el pequeño tiene una planta brotando en la espalda.

Furukoto, una IA desarrollada por una firma nipona, cultivó esta idea por sí misma tomando como punto de partida algunos conceptos básicos, como tomates y brotar, cuenta en una entrevista con Efe la directora del cortometraje, Yuko Watanabe, que está segura de que este proyecto “pasará a formar parte de la historia del cine”.

“Me quedé francamente sorprendida, porque era algo que podría haber escrito una persona”, dice Watanabe que pensó cuando leyó el guion, que intentó respetar en lo posible manteniendo la coherencia.

IA vs. HUMANO

La adaptación del guion llevó unos tres meses, aunque el 93 % del texto es obra de la propia IA y el 7 % restante del equipo humano, sobre todo algunos cambios de escenario, diálogos y otros detalles.

Watanabe, de 41 años, señala que le costó mucho trasladar a la imagen el guion para que fuera capaz de transmitir algo.

“Cuando se crea una obra de arte, el autor piensa en algún significado o mensaje. Por mucho que algunos digan que es un disparate, tiene un significado. Pero una IA no tiene cuerpo ni mente, así que no tienen ninguna intención a la hora de hacer algo. Ésta es la gran diferencia con un humano”, explica la cineasta.