Viernes 10 de Mayo de 2024

Película ganadora de Cannes contó con productor mexicano

AP

La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes “Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”), del director sueco Ruben Ostlund, cuenta con un toque mexicano gracias a la participación del productor Julio Chavezmontes, cuya relación laboral y de mutua admiración con Ostlund se remonta a varios años.

“Nosotros estuvimos implicados desde el principio, desde que estaba escribiéndose el guion y después fuimos parte de la consolidación del sistema financiero y junto con los demás coproductores fuimos acompañando la película”, dijo Chavezmontes, quien fungió como coproductor de la cinta, en entrevista telefónica con The Associated Press desde Francia, donde se recuperaba de un contagio reciente de COVID-19.

El productor pudo estar en el estreno de la película, pero no en la premiación en Cannes. “Triangle of Sadness” también tuvo cambios importantes en su realización debido a la pandemia, incluyendo una pausa en el rodaje y un cambio de locación.

“Antes de la pandemia, se iba a filmar una buena parte en México”, contó Chavezmontes.

Al final se filmó en Evoia, Grecia, y en Suecia, con un elenco de actores de países tan variados como Filipinas, Sudáfrica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Dinamarca. Las playas del Mediterráneo sirvieron para contar esta historia del naufragio de un crucero para súper ricos, cuyos sobrevivientes, incluida una pareja de celebridades, quedan atrapados en una isla.

“Inicia con una pareja de modelos en muy distintos puntos de su carrera: la carrera de él está digamos en el punto final, mientras que la de ella está iniciando y está en este punto de gran éxito”, dijo el productor.

El filme es descrito como una sátira social en la que Woody Harrelson actúa de marxista y capitán del crucero. La sudafricana Charlbi Dean y el británico Harris Dickinson son otros miembros del reparto.

En su estreno en Cannes, la película fue ovacionada y, lo más importante, generó muchas risas.

“Es una gran, gran comedia. Es una película que es muy divertida de ver en una sala (de cine). Es muy divertida en la forma más importante, porque es la que te hace pensar, la que te incomoda también. Es una película que no tiene miedo a incomodarte, a retarte como espectador”, dijo Chavezmontes. “Es una crítica feroz a un sistema, pero también a una forma de socializar y a una forma de evaluar a las personas”.