Domingo 28 de Abril de 2024

Castigarán a diputados faltistas a reuniones de las comisiones legislativas

Rubén Pacheco Huasteca Hoy El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy que también sea sancionable la inasistencia de forma injustificada a reuniones de comités y comisiones legislativas. La iniciativa fue impulsada por Edmundo Torrescano Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora los faltistas presentarán escrito ante quien los presida, adjuntando constancia médica o […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy que también sea sancionable la inasistencia de forma injustificada a reuniones de comités y comisiones legislativas.

La iniciativa fue impulsada por Edmundo Torrescano Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora los faltistas presentarán escrito ante quien los presida, adjuntando constancia médica o el oficio de encomienda, en su caso.

A su vez, las faltas a las reuniones de comisión o comité, serán reducidas de las percepciones de las diputadas o los diputados en lo equivalente a un día de trabajo.

La ausencia sin previo aviso solo se tendrá por justificada cuando por incomunicación, caso fortuito o fuerza mayor, la imposibilidad de asistir a la sesión haya sido manifiesta.

Si la falta fuere de la presidenta o presidente de la comisión o comité, el escrito y sus anexos deberán presentarse a la vicepresidenta o el vicepresidente, y en ausencia de éstos, a la secretaria o el secretario.

Quien no acuda a tres sesiones plenarias consecutivas, o acumule 10 faltas en el período de un año sin previa licencia del Congreso o sin causa justificada a juicio de la Directiva, será cesado en el desempeño de su cargo y se llamará a la persona suplente, quien tendrá derecho a percibir las dietas correspondientes.

Aunque lo anterior ya estaba previsto, se añadió que las causas que justifican las inasistencias son: enfermedad, afecciones, u otros motivos de salud; gestación, maternidad, y paternidad, y el cumplimiento de encomiendas autorizadas por los órganos de decisión, dirección, o trabajo parlamentario del Congreso.

El escrito de inasistencia se presentará ante la Directiva previo a la sesión de que se trate, al que se adjuntará, constancia médica, o el oficio de encomienda, en su caso.

 

Notas Relacionadas