Martes 14 de Mayo de 2024

Vientos reavivan los incendios forestales

Miguel Barragán

CIUDAD VALLES.- Un hombre llamado Carlos M., en el ejido La Raya pensó que sería fácil prender un cultivo de caña a punto de corte y debido a eso, en ese lugar y sitios aledaños se han quemando alrededor de 500 hectáreas de pastizales, como lo informó Jorge Alberto Lárraga Ocejo, director de Protección Civil Municipal.

-El incendio iniciado ayer fue controlado por operarios de PC y brigadistas, pero los vientos de anoche avivaron de nuevo las llamas que han cargado el aire de Valles de humo, como en la crisis de siniestros de fuego del 2013 y para acabarla de fregar, ayer el termómetro alcanzó los 46 grados centígrados.

Además de La Raya, San Felipe, La Bolsa, Jacinto López y, más al norte, Montecillos y Los Jobitos se encendieron por quemas irresponsables.

El efecto lupa es sólo una justificación para descargar las culpas a los humanos, porque Lárraga Ocejo advierte que todas las llamas han sido provocadas.

La petición de los trabajadores de PC es simple: que los ciudadanos apoyen con hidratantes, como sueros y agua, dejándolos en la oficina de la dependencia, cercana a la Feria. El otro informe de PC Estatal

en tres municipios más, entre los que están Tanlajás, Tamuín y Ciudad del Maíz han fustigado los incendios y exterminado monte y pastizales a razón de 400 hectáreas.

PC estatal trabaja con un helicóptero, aunque espera que la Sedena o la Marina apoyen con otro a los 60 brigadistas estatales que no se han tomado un descanso desde ayer.