Domingo 05 de Mayo de 2024

Shakira y Ricky Martin, los latinos con temas del mundial

SUN CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Shakira, Ricky Martin, Pitbull y Nicky Jam son algunos de los cantantes que en su foja profesional pueden presumir la interpretación del tema oficial de un Mundial de Futbol. Desde la Copa celebrada en Chile 1962 hubo intentos de los organizadores por darle su propia cara al […]

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Shakira, Ricky Martin, Pitbull y Nicky Jam son algunos de los cantantes que en su foja profesional pueden presumir la interpretación del tema oficial de un Mundial de Futbol.

Desde la Copa celebrada en Chile 1962 hubo intentos de los organizadores por darle su propia cara al evento deportivo, pero ha sido en las últimas tres décadas que se logró, echando mano de figuras mediáticas y hasta la edición de álbumes conmemorativos con canciones alusivas o hechas ex profeso para ello.

El grupo andino de Los Ramblers, con “El rock del mundial”, compuesta hace 60 años, vendió cerca de un millón de copias en vinilos de 45 RPM; cuatro años después, para Inglaterra, Lonnie Donegan saltó con “World cup” que no fue tan estruendosa como su antecesora.

En el 70, Los Hermanos Zavala interpretaron “Futbol México 70”, y 16 años después Stephanie Lawrence fue elegida para cantar “A special kind of hero”, aunque el aficionado mexicano recuerda más el coro de México ’86 y el “Chiquitibum” de Nacho Golacho.

Los mundiales del 74 y el 78, en Alemania y Argentina, fueron sólo himnos instrumentales, mientras que el de España, en 82, contó con Plácido Domingo para una canción.

La época dorada

Italia ’90

Edoardo Bennato y Gianna Nannini interpretaron los versos en que hablaban del verano italiano, en el que no habría fronteras, pero sí noches mágicas; el mundo sería una fiesta de colores y el viento acariciaría las banderas de los países competidores. El tema, “Un estate italiana” se vendía en disco LP.

EU ’94

Daryl Hall, cantante de rock, R&B y soul, integrante del USA for Africa una década antes, fue el elegido para entonar “Gloryland”, tema del que ya nadie se acuerda. Fue la primera vez que la FIFA, organismo rector del futbol, autorizó un álbum completo, siendo conformado por temas como “We are de champions”, de Queen y “Blaze of glory”, de Bon Jovi.

Notas Relacionadas