Lunes 13 de Mayo de 2024

Desaparecidos de Guanajuato fueron detenidos por presunto robo

Miguel Barragán

CIUDAD VALLES.- Luego de que del 22 al 23 de marzo se dieran a conocer alertas de búsqueda de tres jóvenes de San Miguel de Allende, Guanajuato que desaparecieron el 5 de marzo pasado, el director de la Policía Municipal, José Juan Herrera Sierra explicó que estuvieron detenidos por el presunto robo de una bicicleta, en Micos el mismo 5 de marzo y salieron libres ese mismo día, cuando el afectado no quiso interponer denuncia contra ellos.

Los desaparecidos son: Yuliana Vaca Cervantes “Yuli”, de 18 años de edad; Ana Karen Pérez Yáñez de 18 años de edad también y José Emmanuel Guerrero Rangel, alias “Galáctico” o “Galacho” de 23 años de edad.

Los hechos del 5 de marzo supuestamente, los tres ahora desaparecidos se robaron una bicicleta afuera de una parcela cercana a Micos, a un hombre de 62 años de edad que, luego del robo, la vio sobre una camioneta Ford Escape, negra que conducía uno de los tres y luego de que el juez auxiliar llamó al 911, los uniformados llegaron y cuestionaron sobre la procedencia del biciclo a los guanajuatenses, quienes no pudieron demostrar la propiedad.

Luego de una revisión, se les encontraron residuos dentro de la camioneta de droga llamada “cristal” y se les detuvo, narró Herrera Sierra.

El comandante de la Municipal afirma que los tres estuvieron en las celdas de la corporación de las 14:20 a las 22:50 horas, ya que no los podían retener porque el afectado no había querido presentar denuncia y no había elementos para mantenerlos en calidad de detenidos y luego se fueron, aunque el jefe de la Policía Municipal indicó que se les concedió su derecho a hacer una llamada.

Después de liberarlos, se fueron de la Comandancia y no se supo más de ellos, de parte de la autoridad, no obstante, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas envió una petición de informe sobre el caso a la Municipal el 23 de marzo pasado. Entre la llamada que presuntamente los detenidos hicieron a sus familiares en Guanajuato y la primera alerta publicada por el gobierno del estado hubo 17 días de diferencia.