Viernes 17 de Mayo de 2024

Espero que me reciban como a un hermano: Arzobispo

Martín Rodríguez

[email protected]

 

San Juan delos Lagos.- Identificado por anticipado con San Luis Potosí por don Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien le regaló un anillo bendecido en El Vaticano, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, cuarto arzobispo de San Luis Potosí, admite que esperará un trabajo muy profundo y muy fuerte, que no es opcional, para enfrentar la falta de valores que lleva a la pederastia y advierte que también le preocupan los niveles de violencia.

El prelado informó que le habló el secretario de la Nunciatura Apostólica el viernes por la noche para avisarle que va a San Luis Potosí.

“Ni siquiera me imaginaba que me hablarían esa noche para recibir la encomienda del Papa Francisco tal y como la había recibido el 26 de marzo de 2009, cuando fui ordenado obispo. Exactamente pasaron 13 años para mi segundo nombramiento, ahora como arzobispo”.

Esta misma semana, Cavazos Arizpe comenzará a tener contactos con el clero potosino, de manera física. Aunque él no se puede trasladar a la diócesis antes de su toma de posesión, sí puede recibir a sacerdotes potosinos en San Juan de los Lagos.

Originario “del mero Sanluisito” de Monterrey, Nuevo León, el nuevo arzobispo creció en la ahora llamada Colonia Independencia, la cual fue decorada por artesanos potosinos con cantera rosa.

Dice que tuvo compañeros de primaria originarios de San Luis Potosí y tiene historias compartidas con potosinas en el Seminario de Nuevo León.

También tuvo compañeros potosinos en la Universidad Pontificia y sabe de los orígenes de la tierra neoleonesa que compartió territorio con el ahora estado de San Luis Potosí, durante la Época Virreinal.

Admite que le preocuparía no cumplir con lo que la Iglesia le pide, pero una parte importante de su misión episcopal incluye el impulso a los proyectos de los propios sacerdotes de San Luis Potosí, que han llevado buenos planes pastorales y buena respuesta de los seglares y las religiosas.

“Voy con mis limitaciones, pero a unirme al camino que lleva la iglesia potosina”.

 

Un pendiente de la Iglesia

 

Sin abundar más en el tema de la pederastia, advierte que con independencia de la crisis que se está superando que es la de coronavirus, también hay crisis de violencia y de valores e incluso de jóvenes que se han suicidado, y todo eso es parte de lo que tiene que afrontar la Iglesia.

Sobre el hecho de que se tiene que trabajar con temas complejos tales como la falta de valores y entre ellos, temas relacionados con clérigos que no se portan a la altura de su cargo y también incurren en actos de pederastia, advirtió que deben recurrir a la base de la santidad.

A ese respecto le espera un trabajo “muy profundo y muy fuerte”, y se tiene que llevar de esta manera para enfrentar estas condiciones difíciles que no son opcionales, sino algo por atender.

Explicó que se tienen que llevar esos temas como toda agenda.

Advirtió que platicará sobre ese aspecto con los sacerdotes, sobre la disciplina que se lleva incluso desde el seminario.

 

Los 7 barrios y las enchiladas

 

Jorge Alberto Cavazos explica que se unirá sinodalmente a los planes y las historias de San Luis Potosí y para empezar quiere llegar a visitar los siete barrios y también empezar a “trabajar con las personas maravillosas”, que le permitirán incorporarse a un trabajo pastoral en condiciones de desarrollo.

Explica que ha pasado por San Luis Potosí desde que acompañaba a sus abuelos a la Ciudad México. Como San Luis Potosí era un paso obligado llegaban a conocer y “a comer las sabrosas enchiladas potosinas”, o algo que se pudiera considerar típico de San Luis, “porque siempre hay que comer algo en la ciudad”.

Recordó que el 16 de mayo de 2012, cuando llegó Jesús Carlos Cabrero Romero como tercer arzobispo, también vino a San Luis Potosí y conoció otras partes del estado tales como Matehuala y Ciudad Valles, además del municipio de Real de Catorce.

“Eso no significa que haya andado de viajero, sino que simplemente había que conocer el trabajo y en forma paralela también las ciudades o los municipios.

Por el caso de que es el único estado con nombre de Santo, dijo que trabajará por fortalecer la identidad de San Luis Potosí”.

Él llega como cuarto arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y obispo número catorce de la provincia con cabecera en la capital potosina.

Compartirá trabajo pastoral con los ahora arzobispos eméritos Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, pero también con el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló; el de Ciudad Valles, Roberto Yenni García, y con el de Matehuala, Margarito Salazar Cárdenas.

 

Las autoridades civiles

 

De las autoridades dice que hasta ahora sólo ha recibido una felicitación: la del alcalde de la capital Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Le mandó un agradecimiento a Jesús Carlos Cabrero Romero en vista de que fue el fin de semana el anuncio de que se incorpora a su nueva diócesis.

Reconoce el prelado que con las autoridades civiles se tienen retos importantes tales como llevar la paz y unificarse como personas.

El Papa Francisco, en su primera encíclica, hablaba de que se deben considerar las formas de pensar y de creer y ver todo lo que sucede en una visión global.

Además, las autoridades civiles y de la iglesia deben ver la forma de trabajar con carisma y en el caso de la Iglesia seguir la sinodalidad del Papa para trabajar juntos y dialogar e ir construyendo lazos fraternales para ayudar a los seres humanos.

Dijo que es muy importante el diálogo y el encuentro con las autoridades y con los fieles.

 

Lo que le preocupa

 

Por lo que se refiere a lo que le preocupa afirma que es no cumplir con lo que se le pide. Reconoce que le falta conocer a los sacerdotes de San Luis Potosí, sus proyectos y su camino para encontrar más elementos de trabajo a ese respecto.

Dijo que hay muchos planes pastorales en San Luis Potosí y respuestas de los seglares. También le alegra dar la oportunidad de un encuentro y de construir una historia y metas con la visión que se tiene.

Advierte que va con sus limitaciones y se va a unir con los religiosos de San Luis Potosí y para ello habrá un diálogo y un encuentro con la comunidad para plantear cosas concretas.

 

Lo que viene a largo plazo

 

Para el nuevo arzobispo potosino es necesario llegar a conocer a detalle estilos y formas y sobre eso trabajar sobre un proyecto global de pastoral, tal y como lo planteó el Papa Francisco desde 2016, para que haya una visión a largo plazo y en particular, para los años 2031 a 2033,

Recuerda que cuando hizo el Sexto Plan Diocesano, ya estaba vigente el Plan 2031-2033, y con toda seguridad así será con su Cuarto Plan Arquidiocesano de San Luis Potosí.

Informó que ya se reunirá con sacerdotes potosinos, para empezar a trabajar en proyectos de San Luis Potosí y sobre todo, aprovechar la riqueza cultural, histórica y pastoral.

Como le ha pasado en otras encomiendas, él afirma que va dispuesto a trabajar con la iglesia potosina y que le alegra llegar a San Luis Potosí.

Dice que ve una riqueza muy profunda en las comunidades, y eso abona en el plan para rescatar y atraer vocaciones.

 

Prolongar la estancia

 

Confirmó que busca permanecer en San Juan de los Lagos para la celebración del año jubilar de la Diócesis, es decir hasta el 29 de junio próximo.

Los feligreses fueron sorprendidos porque por primera vez desde la historia de la Diócesis, el viernes pasado, antes de ser notificado de su nombramiento en San Luis Potosí, bajó la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos en la Catedral, para acercarla a los fieles que la visitaron.

Explica que cuando se deja la familia, en referencia su Diócesis, se siente tristeza y se extraña y así le sucedió cuando llegó a San Juan de los Lagos, apenas superada la muerte de su papá y se tenía que instalar. “Me vine con esperanza y con alegría. Se debe considerar que son los tiempos de Dios son exactos”.

Advierte que su máximo vicario es el Papa Francisco y él es quién toma las determinaciones, por lo que espera a ver si hay forma de postergar la toma de posesión para después del 29 de junio.

Confirmó que habrá una comunicación para determinar si el Derecho Canónico permite esa ampliación para la Celebración del Jubileo, porque estrictamente él debería quedar instalado como arzobispo de San Luis Potosí a más tardar el 26 de mayo.

Comentó que la Iglesia es una familia en la que se siente bien recibido y explica que quiere mucho a las regiones, las historias y la fe, y así quiere llegar a San Luis Potosí. “Me emociona positivamente lo que pueda ser mi experiencia como obispo, para conseguir metas profundas”.

Pidió que los potosinos que lo reciban como a un hermano y como a un servidor que busca trabajar con los obispos de la arquidiócesis y con los fieles que han puesto un ladrillo o un grano de arena.