Viernes 03 de Mayo de 2024

En su despedida como arzobispo Cabrero Romero pide unidad a feligresía potosina

Leonel Mora En su última rueda de prensa con medios informativos locales, el ahora arzobispo emérito de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, pidió a la feligresía y a los diversos sectores sociales permanecer unidos frente a los nuevos retos políticos, económicos, de inseguridad, etcétera, pero también frente a la llegada de un nuevo […]

Leonel Mora

En su última rueda de prensa con medios informativos locales, el ahora arzobispo emérito de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, pidió a la feligresía y a los diversos sectores sociales permanecer unidos frente a los nuevos retos políticos, económicos, de inseguridad, etcétera, pero también frente a la llegada de un nuevo líder de la comunidad católica.

Mencionó haber hallado “una Iglesia de claroscuros” a su llegada a esta Arquidiócesis hace 10 años y que procuró crear “una iglesia en movimiento” que funcionara con la precisión de una empresa desde el punto de vista organizacional, que no de lucro, y dijo que, si bien logró muchos de los objetivos de su plan de trabajo pastoral, no se va satisfecho, aunque sí en paz.

Pidió a las y los fieles católicos respaldar a sus autoridades civiles, pues consideró que “el Gobierno no puede solo con todos los problemas” y aseguró haber tenido buenas relaciones con los tres gobernadores que le tocó conocer: Fernando Toranzo Fernández, Juan Manuel Carreras López y José Ricardo Gallardo Cardona.

Lamentó la muerte de 19 sacerdotes de la Arquidiócesis durante su ministerio y externó su preocupación por la escasez de vocaciones sacerdotales.

Citó problemas que le tocó enfrentar, “como los sacerdotes que cayeron en la cárcel” y consideró el caso del ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista como asunto “cerrado” para la Iglesia Católica con la separación de éste del sacerdocio. Dijo que el tema está en manos del Ministerio Público y que actualmente ignora el paradero del ex religioso señalado por múltiples casos de presunto abuso sexual de menores.

De lo que viene para él, Cabrero Romero expresó que estará al pendiente de la llegada de su relevo, el futuro arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, y que mientras tanto seguirá administrando la Arquidiócesis. Más adelante, dijo, “no les extrañe verme haciendo labor en las parroquias de la periferia o auxiliando en algún templo, como el de San Miguelito”.

En la misma rueda de prensa, se leyó tanto la aceptación de la renuncia de Cabrero Romero por parte del gobierno eclesiástico de El Vaticano, como el nombramiento oficial por parte del Papa Francisco del nuevo arzobispo.

 

Notas Relacionadas