Martes 21 de Mayo de 2024

Compara diputado proyecto Monterrey VI con El Realito

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Mientras Héctor Mauricio Ramírez Konichi, diputado independiente pero integrante del PMC, se pronunció porque no exista una polarización y se trate con mucho cuidado el proyecto de Monterrey VI, José Luis Fernández Martínez, líder parlamentario del PVEM, sostuvo que, la capital regiomontana tiene otras opciones, por ende, su partido y aliados se sumarán a la defensa para impedir dicho planteamiento

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sentenció que su bancada y los aliados Morena, PT y PNASLP, defenderán los recursos naturales de San Luis Potosí frente a la intención de trasvasar agua a Monterrey, Nuevo León.

Anunció que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona no está solo, por lo tanto, si es necesario los 14 diputados integrantes de las cuatro bancadas partidistas también se “amarrarán” a las máquinas para impedir el traslado del líquido.

“Este proyecto Monterrey VI, se hizo en una época oscura en este país, donde se generaban estos grandes proyectos con la intención de beneficiar con un gran negocio a unos cuantos. Nosotros en San Luis Potosí capital vivimos ese lastre que generaron en esos tiempos y se llama El Realito”, describió.

Por separado, Ramírez Konishi sugirió que, si bien existen dudas y cuestionamientos sobre el tema, también puede abordarse con prudencia, dado que San Luis Potosí enfrenta problemáticas en materia hídrica. “La polarización (…) y la confrontación, son los ingredientes apropiados para generar extremismos violentos”, advirtió.

Matizó que, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la autoridad que tenga la última palabra en dicho planteamiento, la realidad es que ambas entidades federativas presentan dificultades para acceder al agua.

“Se anticipa una sequía. El acueducto de El Realito, presa que está en el estado de Guanajuato, falla constantemente. No creo que valga la pena confrontarse entre estados por este tema o por ningún otro. Creo que los estados pueden ver esto como un tema de cooperación diálogo, y se propongan acuerdos para soluciones”, concluyó