Miercoles 15 de Mayo de 2024

Cesa IMSS a cinco por enviar feto a fosa común

Redacción

[email protected]

 

Cinco trabajadores del IMSS fueron despedidos en relación con el envío de un cuerpo fetal a la fosa común sin el parecer de sus familiares.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que la Dirección Jurídica, concluyó el proceso de investigación laboral relacionado con la denuncia presentada por los padres ante el incumplimiento del protocolo para la entrega del cuerpo fetal de su hija, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Derivado de la revisión del proceso, se determinó la rescisión laboral de cinco trabajadoras y trabajadores; asimismo, procedieron dos sanciones administrativas. El IMSS prometió un proceso de mejora para la correcta ejecución de sus protocolos de atención médica en beneficio de la población derechohabiente.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que el Ministerio Público del fuero común está en vías de remitir las constancias la Procuraduría General de la República, para documentar el caso de la bebé que nació muerta y en forma prematura y fue enviada a la fosa común.

Dijo que la institución únicamente actuó de manera preliminar para una investigación únicamente en forma auxiliar, puesto que finalmente el seguimiento corresponde a una instancia federal, y por lo tanto en aquel fuero se espera cualquier resolutivo que pudiera resultar decisivo en el proceso penal.

La etapa de apoyo en la investigación inicial, comenzó con el rastreo para localizar el feto, y el siguiente paso consistió en la determinación de los perfiles genéticos, y una vez confirmada la relación genética entre la madre y el feto, fue devuelto a los familiares.

En ese punto de la investigación se quedó la instancia local, y ahora fue necesario rendir los informes a la Fiscalía General de la República para que pueda tomar una decisión, puesto que se trata de un ámbito del fuero federal (con información de Martín Rodríguez).