Domingo 05 de Mayo de 2024

HRW y AI reprueban iniciativa de Morena que prohíbe a ONG litigar

SUN CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente López Obrador ataca con frecuencia a organizaciones que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la transparencia gubernamental, a menudo señalando públicamente a personas y organizaciones específicas durante sus conferencias de prensa matutinas, acusándolas de formar parte de un complot opositor para derrocar su […]

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente López Obrador ataca con frecuencia a organizaciones que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la transparencia gubernamental, a menudo señalando públicamente a personas y organizaciones específicas durante sus conferencias de prensa matutinas, acusándolas de formar parte de un complot opositor para derrocar su gobierno, señalaron Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Ambos organismos se pronunciaron en contra de una iniciativa que hace un par de semanas presentó la diputada morenista, Reyna Celeste Ascencio, para evita que organizaciones civiles reciban donativos del extranjero, puedan realizar actividades de cabildeo y de litigio estratégico.

“De ser aprobada, una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de México impondría graves limitaciones al trabajo de organizaciones de la sociedad civil y violaría las obligaciones de México conforme al derecho internacional, señalaron hoy. Los diputados deberían archivar el proyecto”, señalaron.

Señalaron que la propuesta prohibiría que organizaciones sin fines de lucro intenten influir sobre o modificar legislación, ya sea mediante cabildeo o litigio estratégico, si reciben financiamiento directa o indirectamente de gobiernos o corporaciones extranjeras. El gobierno mexicano podría revocar el reconocimiento como organizaciones sin fines de lucro a aquellas que violaran dicha prohibición.

“En la práctica, esta propuesta podría impedir que defensores de derechos humanos en México participen en debates sobre políticas públicas, impugnen leyes abusivas ante los tribunales o presenten información a diputados sobre cómo mejorar las protecciones de derechos humanos”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

Notas Relacionadas