Jueves 16 de Mayo de 2024

Reporta Conagua seria crisis hídrica en San Luis Potosí

Jaime Hernández

[email protected]

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el panorama hídrico de San Luis Potosí está afectado por la sequía, abatimiento del acuífero, derroche de agua, las fallas de El Realito y el desequilibrio financiero que genera el acueducto.

Hay además un riesgo de contaminación con arsénico y presencia de flúor en el abasto de agua en la capital.

Lo anterior está expresado en la respuesta que dio Karen Cruz Guerrero, directora de Área de Evaluación de Proyectos de la Conagua a un punto de acuerdo presentado en febrero pasado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, que fue publicada el 1 de marzo en la Gaceta Parlamentaria.

Los legisladores pedían a la Conagua y a los gobiernos del estado y de los municipios potosinos “que, en el ámbito de sus respectivas facultades realicen las acciones con el fin de resolver la escasez del agua en la entidad”.

Con datos de la dirección de la Conagua en San Luis Potosí, la respuesta expone un panorama “complejo” ante la escasez de agua.

En materia de escasez, indica que la mitad del estado es semidesértico, mientras que la Huasteca enfrenta precipitaciones decrecientes por una prolongada sequía de tres años consecutivos.

Por lo que respecta a los acuíferos, la comisión reportó que creció el número de los que pasaron a una situación deficitaria, de 9 a 11 hasta la actualización de 2020.

Sobre la calidad del agua, la Conagua advierte que 18 municipios reciben agua con fluoruros fuera de la norma oficial mexicana y 11 municipios son suministrados con agua con presencia de arsénico por encima de la norma.

 

Interapas: deficiente

 

Abunda que en la capital, el Interapas suministra agua que “ya presenta fluoruros por encima de la NOM y con futuro inmediato de arsénico de mantener mismas condiciones, debido a que desciende 2.5 m/año y es el patrón que han presentado anteriormente los acuíferos aledaños ya en veda”.

La respuesta refleja los problemas de la capital, al señalar que el suministro del Interapas cuales tienen perdidas físicas del 50 por ciento del abasto de sus 120 pozos y un “servicio muy deficiente” a través de tandeos de 8, 12 y 24 horas y 60 colonias servidas con pipas.

Sobre el acueducto de El Relito, la Conagua presenta “interrupciones continuas del servicio, a pesar de solo contar con 5 años de operación, además de que el precio del metro cúbico del agua de El Realito es de 17 pesos y su tarifa es de un promedio de siete”.

Resalta la contradicción sobre el acueducto, pues señala que el motivo principal del proyecto “fue la sobreexplotación del acuífero San Luis Potosí, del cual se abastece la zona metropolitana de la capital del estado, en razón de los fuertes abatimientos del nivel de bombeo y sobre todo por la extracción de agua de mala calidad con altos contenidos de flúor”.

Como alternativa, la Conagua indica que está el agua de la presa de San José, pero indica que la capacidad de operación y potabilización de la planta llamada “Los Filtros” del Interapas, solo es para 350 litros por segundo y requieren inversiones millonarias para incrementar su capacidad.

“En temporadas de lluvias, al rebasar el almacenamiento de la presa San José, sus aguas son vertidas a plena ciudad generando caos vial y un lamentable desperdicio de agua superficial, lo cual es duramente criticado por la sociedad”, reconoce la CNA.

Además, el Conagua indica que el Interapas “no participa en los programas de Proagua y solo utiliza los programas y apoyos del Proder y Prosanear por insolvencia”.

 

Huasteca en problemas

 

La respuesta de Conagua también habla sobre la situación en algunos municipios, en donde también consigna las dificultades del abasto de agua.

En Valles, indica que su principal abasto es el río del mismo nombre, pero señala que “el agua que suministra a la población la inyectan cruda del río (sólo clorada) al tener dañada su planta potabilizadora”.

También destaca el mal estado en la red de distribución de la ciudad, pues presenta rupturas continuas con socavones en sus calles, las pérdidas físicas superan el 50%.

En el texto, se señala que Conagua en San Luis  “ha recomendado a los alcaldes, buscar otras opciones como puede ser la de aprovechamiento dcl agua subterránea, en virtud de que el acuífero al que pertenece de nombre ‘Huasteca Potosina’ se mantiene con disponibilidad”.

E indica que la actual administración vallense se ha acercado a solicitar apoyo, pero señala que no presenta ningún proyecto validado. Y ha informado que tampoco cuenta con recursos siquiera pare realizar sus proyectos y mucho menos para su contraparte.

La dirección local de la Conagua indica que en 19 municipios de la Huasteca presentan los mayores rezagos, pues la cobertura de agua potable es de 76.5% y de 67.1% en alcantarillado.

 

Destaca Matehuala

 

Sobre el Altiplano, la Comisión resalta la situación en Matehuala, al considerar que el Sapsam es “el modelo de funcionamiento en San Luis, al contar con los mejores indicadores entre los 58 municipios”.

Señala que tiene una cobertura de 99.2% de agua potable, no tienen interrupciones en el abasto y tienen una eficiencia comercial del 90 por ciento.

Del resto de los municipios del Altiplano indica que los 15 requieren una atención especial por la dificultad de contar con fuentes de abastecimiento con cantidad y calidad de agua adecuadas y suficientes, las coberturas en esta zona son bajas, del orden de 73% en agua potable y76.9 por ciento en alcantarillado.

Recuerda que el proyecto de La Maroma está suspendido desde 2019 por diversas irregularidades.