Domingo 28 de Abril de 2024

Proponen que “pluris” sean para los candidatos más votados después de los ganadores de mayoría relativa

Rubén Pacheco Huasteca Hoy A fin de que se posicionen los cuadros más competitivos, Alejandro Leal Tovías, diputado y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantea que el listado de candidatura de representación proporcional para diputaciones, se construya a partir de los candidatos más votados después de los ganadores de mayoría relativa. Explica que […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

A fin de que se posicionen los cuadros más competitivos, Alejandro Leal Tovías, diputado y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantea que el listado de candidatura de representación proporcional para diputaciones, se construya a partir de los candidatos más votados después de los ganadores de mayoría relativa.

Explica que se integrará con las candidaturas postuladas en los distritos que no obtuvieron el triunfo, pero que hayan obtenido los porcentajes de votación más altos.

Precisa que el orden de la lista, se definirá de mayor a menor porcentaje de votación, así como a la alternancia de géneros.

“Es por ello que mi propuesta se centra en la forma en que los diputados plurinominales llegan a su curul, y he podido advertir las críticas muy precisas a esta figura, entre ellas, que no hacen campaña, que no se comprometen con la ciudadanía, que son puestos por los dirigentes de los partidos, así como que no sean los mismos dirigentes los elegidos para el cargo de diputado plurinominal en primera posición”, expone.

Para fines prácticos, ejemplificó el caso del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP) que compitió solo en las pasadas elecciones del 2021. Ahí, la candidaturaa que más votos le otorgó fue la del distrito 13 con 11 mil 601 votos.

Por lo tanto y bajo su propuesta, y aunque el PNASLP no ganó ninguna elección para diputación, el o la candidata de tal distrito debió ser el legislador de representación proporcional.

 

Notas Relacionadas