Sábado 27 de Abril de 2024

El impacto de dos años del coronavirus en México en cinco claves

EFE México cumple dos años enfermo de coronavirus como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad. Estas son las principales claves de la pandemia de coronavirus en la nación: […]

EFE

México cumple dos años enfermo de coronavirus como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.

Estas son las principales claves de la pandemia de coronavirus en la nación:

1. ¿CUÁNDO SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO?

México anunció su primer caso de coronavirus hace justo dos años cuando un pasajero italiano residente en México de 35 años llegó contagiado de su país de origen, que en esos momentos era uno de los focos de la pandemia en Europa.

Días después, el 18 de marzo, se dio la primera muerte por covid en México cuando el país sumaba 118 contagiados. Era un mexicano de 41 años con obesidad y diabetes que había acudido a un concierto en un popular recinto de la capital.

2. ¿ES MÉXICO UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS MUERTES?

Víctima de cuatro olas de contagios, México suma más de 5,5 millones de casos confirmados de covid y acumula cerca de 318.000 muertes, siendo la quinta nación del mundo por cifra de decesos después de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

El Gobierno federal señala, no obstante, que el número de muertos per cápita sitúa a México alrededor de la posición 25 del mundo, muy por detrás de la quinta plaza que ostenta en números absolutos.

Las autoridades sanitarias reconocen, sin embargo, que de acuerdo con las actas de defunción la cifra de muertos asociados a covid sería de más de 460.000 fallecidos, lo que elevaría también el número de muertos por millón.

3. ¿POR QUÉ HA SIDO CRITICADA SU GESTIÓN?

La gestión de la pandemia ha sido muy criticada desde el principio porque México tardó en cerrar sus actividades no esenciales cuando buena parte del mundo ya estaba sumido en una cuarentena estricta.

La falta de pruebas, el subregistro de casos o el rechazo a usar mascarilla de algunos funcionarios y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador -que ha pasado dos veces covid- también han sido motivo de señalamientos hacia el Gobierno.

Y especialmente contra el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, quien afronta una denuncia de familias de fallecidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a estas críticas, la popularidad de López Obrador se mantiene elevada. Alrededor del 60 % en la mayoría de sondeos.

Notas Relacionadas