Domingo 19 de Mayo de 2024

Los campos en los que se juntaron todas las materias de libros de SEP

Sun

Las asignaturas en los libros de texto gratuitos, que distribuye anualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, se juntaron en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad; y De lo Humano y lo Comunitario.

El primer campo lo integran materias como Español, Inglés, Lengua Indígena y Lenguaje artístico, mientras que el campo Saberes y Pensamiento Científico estará compuesto por Matemáticas, Física, Química, Biología y Tecnología.

En el campo de Ética, Naturaleza y Sociedad se integrarán las asignaturas de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.

En el campo formativo De lo Humano y lo Comunitario se adhieren materias como Educación Física, Vida Saludable y Educación Socioemocional.

De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por la SEP, los campos formativos “convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a las y los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana”.

“Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica hacia un modelo que contempla la interacción en la que se generan, se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad para fortalecer sus lazos desde un horizonte plural”, se añade.

Explica que el campo formativo se utilizará en todos los niveles escolares, sin ningún tipo de afectación para los docentes contratados bajo el esquema de asignaturas.

Expone que la integración curricular que plantea el trabajo por campos formativos desdibuja la fragmentación que propicia trabajar por asignaturas, y al interior de éstas, por objetivos de aprendizaje, competencias o aprendizajes clave, ya que el conocimiento y los saberes se sitúan en el contexto de los problemas y proyectos acordados por docentes y estudiantes para abordar los contenidos propuestos del programa de estudios.

Para la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos, la SEP está realizando asambleas en los 32 estados de la República, que concluirán el 24 de marzo próximo, en las que participan docentes de educación básica y normalistas