Viernes 17 de Mayo de 2024

Aparece reforma electoral “fantasma”

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

Sin respetar las formalidades en la presentación de iniciativas legislativas, apareció en la Gaceta Parlamentaria de la sesión que realizará mañana el Congreso local un texto en el que presuntamente se propone una reforma a la Ley Electoral del Estado con algunas propuesta radicales para eliminar toda coalición electoral que no sea total, impedir el acceso a la reelección a candidatos que renuncien a sus partidos y se postulen por otros y proponer candados para evitar que se presenten como candidatos independientes aspirantes con antecedentes partidistas.

Se trata de un escrito de un texto que abarca once páginas, de la 11 a la 21, en la que se proponen modificaciones a 24 artículos de la LEE y que, en algunos casos, propone modificaciones profundas.

Sin embargo, carece de requisitos básicos como la identificación o firma del o de los promoventes, si es un diputado en lo individual, un grupo de ellos o una bancada. O si se trata de una iniciativa ciudadana.

Incluso, ni siquiera menciona por su nombre a la Ley Electoral del estado, como norma a modificar ni presenta el proyecto de decreto.

Básicamente, sólo es la exposición de motivos y un comparativo de la legislación actual y las modificaciones propuestas.

El texto justifica las modificaciones como un modo para contrarrestar el descrédito de los partidos políticos ante la ciudadanía por la corrupción y oportunismo, que ha convertido a la democracia “en un juego de las sillas”.

Entre otras cosas, el escrito propone eliminar las coaliciones parciales y flexibles y dejar vigente sólo las totales, en las que los candidatos a los cargos de elección sean los mismos para los integrantes.

Prohíbe también la transferencia de votos entre partidos coaligados.

En torno a la reelección, la impide en el caso de los diputados plurinominales.

En caso de renuncias de diputados electos, la propuesta señala que la curul se mantenga en la bancada partidista de origen  y progíbe el “salto” de diputados de una bancada a otra.

También rechaza de plano que un funcionario electo se postule al mismo o a otro cargo en el siguiente proceso si es por un partido o partidos distintos al que encabezaba para ganar el cargo previo.

El texto endurece las sanciones a los ataques entre partidos y candidatos en campaña, prohíbe bloqueos viales a raíz de actos de campaña y hace obligada la asistencia de los candidatos a los debates oficiales.