Domingo 28 de Abril de 2024

Despiden a mujer policía de Tamasopo tras denunciar acoso sexual de su superior

Miguel Barragán TAMASOPO.- Luz Clarita Hernández Andrade es una policía de 24 años de edad que fue separada de su cargo porque el alcalde Luis Alberto Abundis, el jefe de la Policía Municipal Esteban Yáñez Garnica y el subdirector y presunto acosador de ella Fernando Jasso Olvera consideraron que “debía resolver sus problemas” fuera de […]

Miguel Barragán

TAMASOPO.- Luz Clarita Hernández Andrade es una policía de 24 años de edad que fue separada de su cargo porque el alcalde Luis Alberto Abundis, el jefe de la Policía Municipal Esteban Yáñez Garnica y el subdirector y presunto acosador de ella Fernando Jasso Olvera consideraron que “debía resolver sus problemas” fuera de la corporación cuando el único problema que ella dio a conocer fue que Jasso se la pasó profiriendo acosos a ella durante días y a pesar de las denuncias, nadie la apoyó.

La propuesta indecorosa El 24 de octubre, cuando Hernández Andrade regresaba con sus compañeros, a bordo de la patrulla 034 del Puente de Dios, uno de sus compañeros anunció que pondría un bar en Tamasopo, aprovechando el auge turístico.

Hablando teóricamente con Luz Clarita, le propuso trabajo alternativo en el bar y un hipotético sueldo. En eso, Fernando Jasso, que venía escuchando la conversación, manifestó que él le pagaría 600 pesos por un baile, haciendo referencia al pole dance o baile de “teibolera”.

De ahí siguieron una serie de acosos en el área de cocina, que era una encomienda que tenía Luz Clarita y el 30 de octubre, ella informó al director de la Policía Municipal, Yáñez Garnica su situación.

 

EL DESDÉN DE LOS JEFES

La policía informó sobre el acoso sexual de Jasso a Yáñez Garnica, al síndico municipal, a los regidores e incluso a la esposa del alcalde Luis Alberto Abundis y nadie le hizo caso.

El 30 de octubre, Yáñez Garnica fingió ser solidario con la mujer y le dijo que el alcalde le mandaría hablar para que le expusiera el problema. Nada ocurría.

El 4 de enero de este año demandó al comandante ante el Ministerio Público de Tamasopo y comenzaron las diligencias.

El 10 de enero, el alcalde Abundis la mandó llamar a su oficina y le informó que la iba a separar de su cargo para que “arreglara sus asuntos por fuera”, advirtiéndole que sus noticias sobre el acoso de Jasso le habían causado mucho daño.

El 30 de enero la dieron de baja de la corporación y hasta la fecha está desempleada.

 

COLOFÓN DE LA INFAMIA

Cuando el Ministerio Público de Tamasopo citó a los testigos del caso en el que Luz Clarita demandó por acoso a Fenrnado Jasso, los documentos en los que se relataban los testimonios ya estaban escritos y los que acudieron a narrar sus versiones, solamente firmaron las hojas.

Luz Clarita Hernández Andrade afirmó que seguirá su caso hasta las últimas consecuencias y que se castigue el acoso de Jasso, además de que se le restituya en su cargo de policía municipal.

Notas Relacionadas