Viernes 17 de Mayo de 2024

Hay indicios de saturación hospitalaria

Jaime Hernández

huasteca hoy

 

En concordancia con el incremento de contagios de Covid-19 en la entidad, ya se empiezan a percibir los primeros indicios de saturación hospitalaria en San Luis Potosí, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red Irag, que pone a la entidad con una ocupación del 42.86%, la sexta más alta en el país.

Si bien en el reporte del 6 de enero, el estado se mantiene en las entidades en el color verde del semáforo de ocupación, es la entidad más cercana a subir al nivel naranja, que incluye a los estados con ocupación de camas hospitalarias superior al 50 por ciento.

El estado con mayor ocupación es Aguascalientes, con 67.7 por ciento, lo que la ubica a menos de tres puntos de subir al color rojo del semáforo.

Pero la entidad potosina presenta ya saturación de camas en algunos de sus hospitales.

Es el caso del Hospital Militar y el hospital General de Zona número 1 del IMSS en la capital, que aparecen en rojo, con el cien por ciento de sus camas generales ocupadas.

La Clínica 50 del Seguro social presenta una saturación del 60%, mientras que el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, a cargo del gobierno estatal, se ubica en el 54 por ciento.

Por lo que toca a camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, los casos más graves, de nuevo el Hospital Militar está ocupado al 100 por ciento, mientras que el Hospital General soledense reporta una ocupación de 75 por ciento.

Sólo el Hospital General de Rioverde y el del Niño y la Mujer tienen ocupación de este tipo de camas, aunque en niveles manejables.

En materia de camas con ventilador no ubicadas en las unidades de cuidado intensivo, ninguna unidad hospitalaria potosina supera el 30 por ciento de ocupación.